El Congreso iniciará hoy, martes, la criba de las casi 6.900 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tendrán que ser calificadas por la Comisión de Presupuestos. Esta Comisión debe calificar una cantidad récord de propuestas para modificar las cuentas de 2018, ya que las presentadas este año son cerca de mil más que las de 2017.

Unidos Podemos ha sido la formación que más enmiendas ha presentado, unas 2.100, superando el récord de 2017 del PSOE, que había presentado 1.846 ese año. Mucho más modesta es la aportación de las formaciones que defienden los PGE. Así, el PP ha registrado 90, entre ellas las que buscan cumplir el acuerdo con el PNV para subir las pensiones.

Las enmiendas parciales, una vez calificadas por la Mesa, pasarán a discutirse a puerta cerrada en ponencia. Esta ha sido convocada para el jueves y tiene hasta el viernes para emitir su informe. A partir de ahí, las enmiendas se debatirán y votarán en Comisión de Presupuestos la próxima semana, ya en sesión pública. Los Presupuestos modificados y las enmiendas que hayan superado el trámite serán elevadas al Pleno que, previa comparecencia de todos los ministros para defender al detalle el Presupuesto de sus departamentos, las votará entre el 21 y el 24 de mayo.

Después, se remitirá el texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finalizado la última semana de junio. Cualquier modificación que se haya introducido en lsa Cámara Alta, en la que el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá en un Pleno que se celebrará previsiblemente en la primera semana de julio.