08 de mayo de 2018
08.05.2018
Cataluña

Elsa Artadi se postula para relevar a Puigdemont

"Todos estamos a su disposición", dice la portavoz de JxCat, que fija esta semana como plazo límite

09.05.2018 | 13:31
Artadi y Puigdemont, el pasado sábado en Berlín.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha admitido hoy que, si se cierra "la ventana" para investir president a Carles Puigdemont, por la suspensión de la ley de presidencia, activarán la investidura de otro candidato, cuyo nombre, según le consta, aún no está decidido, pero que sería elegido como muy tarde el día 14.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi ha sido preguntada por si ha meditado ya si aceptaría una eventual propuesta de Puigdemont para ser presidenta de la Generalitat, a lo que ha respondido: "Todos estamos a disposición del president Puigdemont".

La portavoz ha confirmado que en cuestión de días se activará el "plan D" y que "como muy tarde" el 14 de mayo se investiría a otro candidato, siempre en el caso de que quede suspendida la ley de presidencia de la Generalitat -que el Gobierno impugnará al Tribunal Constitucional- y no haya "ventana para investir a Puigdemont".

Sería en esa fecha cuando JxCat prevé que se podría celebrar el pleno de investidura, aunque ha puntualizado que la convocatoria del mismo compete al presidente del Parlament, Roger Torrent.

Artadi ha indicado que descartar la investidura de Puigdemont antes del 22 de mayo -cuando expira el plazo- responde a la voluntad de no ir a repetición de elecciones si esto depende de JxCat, pero no significa que "renuncien" al expresidente como candidato, sino que su posible elección la dejan para "más adelante" en la legislatura.

Negociaciones con ERC


La portavoz ha explicado que mantiene contactos con ERC desde el sábado, cuando en Berlín el primer grupo independentista decidió insistir en la vía Puigdemont, y ha detallado que ayer por la noche se vio con sus interlocutores de Esquerra, formación con la que descarta que vaya a haber discrepancias por el candidato a la investidura.

Ha explicado que mantuvo este encuentro después de regresar de Estremera (Madrid), donde ha dicho que vistió a los exconsellers encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, quienes le trasladaron el apoyo al líder de JxCat en el nombre que decida como sucesor.

Pero, "por lo que me consta la decisión no está tomada", ha añadido Artadi, aunque "es posible que internamente lo tenga decidido" Puigdemont, que es a quien le corresponde designar al sucesor, ha remarcado, sin querer especular sobre posibles candidatos.

Artadi ha subrayado que en JxCat hay "inquietud" sobre cómo puede reaccionar el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ante el nombre que finalmente se proponga para la presidencia de la Generalitat, pues ese magistrado, a su juicio, trata al grupo parlamentario "casi como una organización criminal".

En todo caso, ha negado que quien ostente la presidencia catalana vaya a ser una "marioneta" de Puigdemont, como aventuró el líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha reprochado que use esas "calificaciones" para el futuro presidente de la Generalitat después de haber apoyado la aplicación del 155, por el que fue cesado el anterior Govern.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine