La propuesta de Carles Puigdemont para que Quim Torra sea el candidato a la presidencia de la Generalitat abre un panorama en la política catalana, que había visto como los caminos para investir al propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull habían fracasado con anterioridad por su imputación en las diversas causas judiciales relacionadas con el proceso independentista.

¿Cuenta Quim Torra con los votos necesarios?

Para ser investido en esta primera sesión, Torra necesitaría la mayoría absoluta de los votos, algo más que improbable ya que JxCat y ERC suman 66 escaños y se quedarán a dos de la mayoría absoluta, si la CUP se abstiene como tiene previsto.

De cara a la segunda votación, que se celebraría el lunes, a Torra le bastaría la mayoría simple de los votos, por lo que el apoyo de su grupo parlamentario y de ERC sería suficiente, siempre contando con que los cuatro diputados de la CUP se abstuviesen.

No obstante, aún está por ver cual es la decisión definitiva que va a tomar la CUP. Esta formación ya ha supeditado en anteriores ocasiones su respuesta a que el candidato y el Govern que le acompañe formulen una apuesta clara por la vía independentista y el acuerdo para desarrollar la República que se plasmaron tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

¿Va a levantar el Gobierno el artículo 155?

El pasado jueves, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró que la opción de Torra, "que no está en procedimientos judiciales", supondrá el "punto final" a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que está en vigor desde que Mariano Rajoy anunciase el pasado 28 de octubre el cese de Puigdemont y todo el Govern y comenzase así la suspensión de la autonomía de Cataluña.

Sin embargo, el propio Maíllo y el Gobierno ya han deslizado que, de producirse otro "incumplimiento de la Constitución", el Ejecutivo valorará reintroducir de nuevo el artículo. "Ya saben cual es la respuesta del Estado de Derecho", ha advertido Maíllo.

El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en su demanda de que se forme un ejecutivo estable en Cataluña. A lo largo de estos meses, Moncloa ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, aunque el partido de Rivera se ha desmarcado hace escasos días por considerar que el Gobierno está haciendo una gestión "blanda" del 155.

¿Y si Quim Torra no es elegido?

En el caso de que la candidatura de Torra fracasase, el soberanismo debería repensar toda su estrategia y acordar un nuevo nombre con mayoría suficiente antes del 22 de mayo, fecha en la que la ley disolvería el Parlament y se convocarían automáticamente nuevas elecciones autonómicas. El último estudio del CEO, el CIS catalán, muestra de nuevo a Ciudadanos como la fuerza política que contaría con más votos, si bien los nacionalistas volverían a disponer de la mayoría parlamentaria.

¿Qué Gobierno puede formar Torra?

JxCat y ERC llevan negociando semanas, bajo los auspicios de Carles Puigdemont -primero en Bélgica y ahora en Alemania- la constitución y los cargos del nuevo ejecutivo. Elsa Artadi, mano derecha de Puigdemont en el PDeCAT y su correa de transmisión en estos meses, podría ocupar la cartera de Presidencia, con Pere Aragonès -figura de gran importancia interna en ERC- como vicepresidente. Ambos son políticos jóvenes, formados en el seno de ambos partidos, y se les considera vinculados a las tesis más proclives al independentismo.

¿Qué va a pasar con Puigdemont?

Carles Puigdemont quiere que el nuevo Govern tenga un carácter provisional, ya que considera que toda la situación en los últimos meses es excepcional y él es el presidente legítimo. El juez del Supremo, Pablo Llarena, mantiene abierta la causa contra él y otros 25 líderes independentistas relacionados con el ´procés´. El magistrado se ha mostrado abierto a negociar con la justicia alemana para que Puigdemont sea entregado por sedición y no por rebelión.