La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha reincorporado a Cristina Cifuentes como funcionaria en "la plaza que tenía en reserva", un puesto base del nivel 24, y subraya que, de existir responsabilidades penales por irregularidades en su máster, "acatará inmediatamente" la decisión judicial.

En un comunicado, la Universidad indica que Cifuentes es funcionaria del subgrupo A1 de la UCM -para el cual el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) exige tener el título de Grado- aunque la institución académica no detalla el puesto concreto en el que se reincorporará.

Durante su etapa como diputada de la Asamblea de Madrid, Cifuentes estaba "en situación de servicios especiales", según prevé el Estatuto Básico, y tras renunciar al acta de diputada solicitó el reingreso a la Complutense el pasado 9 de mayo.

"Siguiendo lo reglamentado y el procedimiento habitual" en estos casos, a Cifuentes ha quedado "asignada a la plaza que tenía en reserva, en este caso un puesto base, nivel 24, con las retribuciones que le corresponden según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en el que desde Gerencia se le asignarán los cometidos oportunos", añade la universidad.

La UCM tiene "la obligación de aplicar escrupulosamente la ley, como lo está haciendo, evitando cualquier trato de favor, pero garantizando, al mismo tiempo, los derechos que, en este momento, como funcionaria le correspondan".

Recuerda, asimismo, que su rectorado "ha solicitado, de forma pública y reiterada, la asunción de responsabilidades políticas" a Cifuentes por las irregularidades detectadas en el máster que ella hizo en el instituto de Derecho Público de la URJC, añade el escrito.

Una vez asumidas éstas, "corresponde a la Justicia decidir si existen responsabilidades penales, así como los términos en que éstas pudieran sustanciarse, y que la UCM acatará inmediatamente", afirma el rectorado.

"Mientras tanto es obligación de la Universidad y de este rectorado respetar la ley y los derechos de todos nuestros funcionarios y trabajadores, respeto que pedimos también a todos los miembros de la comunidad universitaria", agrega el escrito colgado en la web de la UCM.

Desde la Complutense "continuaremos trabajando y defendiendo el prestigio de la Universidad Pública frente a las sombras de sospecha que indiscriminadamente se vierten sobre ella y evitar cualquier uso interesado de la misma", concluye.