El cofundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero defendió ayer en Gijón la compra del chalet de más de 600.000 euros por Pablo Iglesias e Irene Montero y replicó las críticas vertidas por el alcalde de Cádiz, de Podemos, recordándole al regidor gaditano sus contradicciones internas y las del sector anticapitalista al que pertenece por sus apoyos al independentismo, a la venta de armas y a la religión.

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, se había desmarcado de la compra del chalet por los máximos dirigentes de Podemos: "No quiero dejar de vivir en un piso de currante", añadiendo que el código ético de Podemos "no es una formalidad, es el compromiso de vivir como la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios como el exceso de sueldo".

Ayer Monedero le respondió con una de cal y otra de arena, elogiando su labor como regidor, pero exponiendo también algunas contradicciones ideológicas: "Yo he ido a hacer campaña por el alcalde de Cádiz y volveré a hacerla y entenderé por qué los anticapitalistas hicieron declaraciones a favor de la independencia de Cataluña y por qué se vendieron fragatas a Arabia Saudí y entenderé por qué se condecoró a la Virgen, porque creo que Kichi es el mejor alcalde que ha tenido Cádiz", señaló Monedero respecto al alcalde de Cádiz (donde Navantia tiene el mayor astillero de España), agregando que "él hará las declaraciones que considere oportunas y yo si tengo ocasión y sirve para algo volveré a Cádiz a apoyar al Kichi porque creo que es el alcalde que más ha hecho por los gaditanos". Monedero también resaltó que Izquierda Anticapitalista es una fuerza política con entidad propia.

El cofundador de Podemos cree que "habrá que ver" si el chalet abre una brecha interna, considerando que "es obvio que la gente de Podemos tendrá que hacer una reflexión", algo que vinculó con las informaciones divulgadas sobre la adquisición de Iglesias y Montero, que atribuye a parte de una campaña contra el partido. "Llevamos cuatro años señalados y cada vez que las encuestas apuntan una subida, de repente aparece algo que se construye como un escándalo", recalcó.

En opinión del cofundador de Podemos, "lo que es escandaloso es que un piso de 100 metros en Madrid vale eso. Lo que es una locura es el precio de los alquileres" y no la compra de un chalet a 40 kilómetros de Madrid "de dos hijos únicos con el apoyo de sus familias y una hipoteca a 30 años". A su juicio, el problema con el chalet es que las fotos lo presentan "como si fuera Falcon Crest y es verdad que la gente ve eso y dice que no se parece a ese discurso de sobriedad que nosotros planteamos".

También señaló que la cuestión de fondo en este asunto es que Pablo Iglesias "se cansó mucho cuando vio una ecografía de sus hijos" publicada en un medio digital, ante lo que decidió irse a vivir a un lugar con privacidad.

Juan Carlos Monedero acudió ayer a una espicha en Gijón con inscritos de Podemos. Previamente se entrevistó en el poblado de La Camocha con viudas de mineros "a las que quieren desahuciar, les quieren cobrar 100.000 euros por unos chamizos. Ahí se juntan muchos de los problemas de los que creo que realmente tendríamos que hablar; de la especulación inmobiliaria, de la burbuja, de cómo no se ha hecho en absoluto nada por reindustrializar Asturias después del cierre de las minas; de cómo se pueden rescatar a bancos y autopistas... En cambio, de estas mujeres que han echado su vida y ahorros en esas casas y ahora se las quieren robar, es de lo que tendríamos que hablar, que es lo realmente importante", opinó.