El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, no ha retirado aún su intención de celebrar este miércoles el acto de toma de posesión de sus consellers -incluidos los presos Jordi Turull y Josep Rull, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos a Bélgica, mientras el Gobierno sigue sin publicar el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Tanto el Ejecutivo como la oposición ven inviable que los en inviable que estos nombres puedan ejercer sus cargos.

Sin embargo, Torra ha insistido ante el Gobierno que no puede vetar a estos consellers por no existir, a su juicio, impedimentos legales para su nombramiento, y advirtió este martes con tomar "medidas legales" si no se publica el decreto en los boletines oficiales.

En este sentido, el secretario del Govern, Víctor Cullell, remitió este martes una carta al subsecretario de la Presidencia, José María Jover, en la que le advierte de que "la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el DOGC" del decreto de nombramientos "podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat y un desapoderamiento de las funciones que el Estatuto de autonomía le atribuye".

Por ello, la misiva pide al Gobierno que publique el decreto del nombramiento de consellers o exponga los "argumentos jurídicos" de su negativa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, insistió este martes en que nombrar consellers a personas que se encuentran en prisión es "contrario a la ley", aparte de constituir una "burla a los catalanes".

Ciudadanos no solo se opone al nombramiento de los consellers huidos o en prisión, sino que ha anunciado además que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para pedir la nulidad de la toma de posesión de Torra como presidente de la Generalitat, por no haberse comprometido a acatar la Constitución y el Estatut al prometer el cargo.

Mientras tanto, ERC, que continúa reivindicando un Govern efectivo, ve con preocupación que los nuevos consellers aún no hayan podido tomar posesión, por lo que permanece activado el artículo 155, pero ha optado por no mostrar públicamente su descontento.

Por su lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, urgió este martes a Torra a que "rectifique cuanto antes" el nombramiento de consellers en prisión y en el extranjero.

La portavoz de los 'comunes' en el Parlament, Elisenda Alamany, opinó que no existe "ninguna razón" para que los consellers no puedan tomar posesión.

La CUP ha defendido que los consellers designados por Torra tomen posesión, al margen de si los nombramientos estén o no publicados en el DOGC, aunque ha criticado la falta de paridad de este Govern.