La Comisión Europea dio ayer su visto bueno al borrador de presupuesto español para este año aunque con una advertencia sobre el 1,6 por ciento de aumento de las pensiones, una de las condiciones impuestas por el PNV para su respaldo al proyecto presupuestario. Las cuentas que ayer tuvieron vía libre en el Congreso respetan "en general" las normas de disciplina fiscal europeas. Sin embargo, España no cumplirá la meta de déficit y la subida de lo que perciben los jubilados agravará el desvío presupuestario, avisa la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario publicó ayer su opinión sobre el borrador de presupuesto que el Gobierno le remitió el 30 de abril. Pide al Gobierno de Rajoy que esté "listo para tomar más medidas" dentro del proceso presupuestario para garantizar que las cuentas de 2018 se ajustan totalmente a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La Comisión prevé que el Gobierno no alcanzará a cumplir "ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal" que se fijó en 2016 y califica de "expansivo" el presupuesto para este año .

La subida de las jubilaciones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad "ponen en cuestión el compromiso" de España con las reformas de 2011 y 2013. La subida aprobada "no aborda el desafío principal", que es garantizar los ingresos adecuados a los futuros jubilados.