La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y un mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.687 folios, impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa y absuelve al empresario Álvaro Pérez 'el Bigotes', para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta para el cabecilla de la trama, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El tribunal impone a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, 15 años y 1 mes de prisión y a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez, una pena de 14 años y 8 meses de cárcel.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras.

El PP, condenado como partícipe a título lucrativo

El PP ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, también ha sido condenada al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama.

Se trata de la primera condena a un partido político como responsable civil en el lucro obtenido por una trama corrupta, ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

En relación a Ana Mato, la sección segunda de lo Penal recuerda que la exministra, cuando todavía estaba casada en régimen de gananciales con Sepúlveda -que ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel-, disfrutó de "viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia" como regalos y celebraciones de cumpleaños.

Vídeo: Quién es quién en el caso Gürtel

¿Quién es quién en el Caso Gürtel?

¿Quién es quién en el Caso Gürtel?

Caja B desde 1989

La sentencia señala que el PP tuvo una caja B desde al menos 1989, una estructura "financiera y contable paralela a la oficial", que se nutrió de aportaciones de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos en España.

El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.

Según el tribunal, formado por tres jueces, parte de los fondos detraídos al erario público por la red de corrupción "sirvieron para directamente pagar gastos electorales o similares del Partido Popular, o fueron a parar como donaciones finalistas a la llamada 'caja b'".

En ella, según la sentencia, las partidas "se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas" como las atribuidas a Luis Bárcenas.

Se hacían constar en esa contabilidad paralela "ingresos y gastos del partido" o en otros casos "cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido".

Los magistrados matizan que estos últimos aspectos se incluyen en la sentencia "únicamente" para "precisar el contexto" de los hechos enjuiciados, pues la caja b se juzgará en un procedimiento distinto.

Voto particular del presidente del tribunal contra la condena al PP

No obstante, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular para rechazar que se condene al PP.

Hurtado cree que el partido no era conocedor de la corrupción en Majadahonda y Pozuelo (municipios de la provincia de Madrid) porque sus alcaldes actuaron a espaldas del partido, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

El PP deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo -Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda- condenados a 38 años y tres meses y 14 años y cuatro meses, respectivamente.