José Luis Peñas Domingo es el exconcejal de Majadahonda -hoy funcionario en el Ayuntamiento de Madrid- que grabó a Francisco Correa jactándose de sus enjuagues, en otras palabras, que destapó la "Gürtel". Le han condenado a cuatro años y nueve meses por asociación ilícita, malversación, cohecho y prevaricación, pero le da igual ir a la cárcel. Dice que, con el tiempo, se lo agradecerán. No están todos, asegura.

- ¿Cómo recibe la sentencia?

-Con un sentimiento encontrado. Si no estuviese yo aquí, no habría nadie. Primero me pedían 30 años, luego ocho. Al final lo hemos podido dejar en cuatro años y nueve meses. Me duele no haber trasladado a la sala los argumentos suficientes para que se hubiesen dado cuenta de que yo nunca he pedido nada, nunca he querido hacer nada más que mi deber. En el Supremo se dará mejor. Pero estoy supercontento, creo que es un día de alegría para la Justicia. Es una sentencia dura, pero ha demostrado que al menos una parte del sistema judicial, no sé si todo, funciona frente a las presiones.

- Medio siglo para Correa.

-No me alegro de lo que le haya caído a nadie. Sí al PP. Correa tiene un futuro bastante negro. Me alegro en conjunto de la sentencia, de que las grabaciones que hice hayan sido aceptadas. Ni se trucaron, ni se vulneró ningún derecho fundamental de nadie.

- ¿Y están todos?

-No, no. Me quiero acordar de cuando a Camps se le juzga por cohecho impropio, en vez de por cohecho. Lo que hubiera cambiado. Yo me pregunto por qué no fue juzgado Pío García Escudero (presidente del Senado), al que le regalaron un reloj. Él dice que luego lo devolvió, pero lo que está claro es que lo recibió, y ha recibido pasta en negro, tal como figura en los "papeles de Bárcenas". ¿Por qué no estuvo Mariano Rajoy, que lo sabía todo desde 2004?

- ¿Y PAC, las siglas que aparecen en los "papeles de Bárcenas"?

-Bueno, eso fue culpa de los de la trama. Han estado ahí amagando, Bárcenas diciendo que tenía lo más grande. Si lo hubiese hecho y hubiese hablado con la fiscal, hubiesen sido unas condenas más suavecitas y habrían caído todos, pero como no han querido, ahora tienen que afrontarlo.

- Cascos, ex secretario general del PP, exvicepresidente y exministro, se libró.

-Sí, no está en ningún sitio. A este hombre le felicito. Los otros no han querido tirar de la manta. No me alegro del mal de nadie, pero me hubiera gustado que estuvieran todos. Claro, yo llegué hasta donde llegué, yo grababa a quien grababa. Luego la investigación no ha podido tirar más para arriba. Pero bueno, "Gürtel", "Púnica", "Lezo vienen de mis grabaciones. Ha sido un vuelco total al panorama político español.

- Y ahora Zaplana.

-Esto es un tiovivo. Pero al PP parece que no les afecta. Tienen piel de elefante, no les pican los mosquitos. Tiran p'alante, piensan que somos tontos, pero está claro que Mariano Rajoy quedará marcado por la historia.

- ¿Qué va a ser de usted?

-Espero que la fiscal no pida mi ingreso en prisión, pero si hay que ir, se va, con la conciencia de haber contribuido a levantar la corrupción. Con el tiempo se me agradecerá. Me queda el temor por mi familia. Ir a la cárcel será un mal trago, pero estoy orgulloso de lo que he hecho.