El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró ayer en los pasillos de la Junta que "respeta" la decisión del PSOE de presentar una moción de censura ante un PP que "se encuentra en una situación muy difícilmente sostenible" tras una sentencia "muy contundente y demoledora" como la del "caso Gürtel". La "consistencia" del fallo judicial ha puesto al gobierno de Mariano Rajoy en jaque y ha dejado al PSOE "pocas alternativas", según dijo Fernández, quien no quiso hacer "valoraciones prematuras", ya que realizó su declaración antes de que Pedro Sánchez compareciese públicamente. En cuanto a los asuntos pendientes en el actual escenario político, como la financiación autonómica o el problema de Cataluña, señaló que son "algo sistémico que gravita siempre sobre la política española".

La diputada en el Congreso del PP por Asturias Susana López Ares admitió la moción de censura como "instrumento parlamentario" y recordó que Podemos ya perdió otra hace un año. Resaltó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha salido esta semana "reforzado" al aprobarse los Presupuestos del Estado, que calificó de "muy buenos para España y para los españoles". Indicó que las mociones son "proyectos para España" y que el PSOE tendrá que explicar "qué proyecto ofrece a los españoles". En su opinión, el PP ya ha demostrado que tiene proyecto, mientras que "los demás tendrán que explicar si trabajan por España y por los españoles o contra ellos". Destacó que "lo que dice" la sentencia del "caso Gurtel" es que el PP "no participó ni conocía la trama", pese a que "se está intentando trasladar otra cosa". Destacó que la trama es "de hace bastantes años" y que lo que el PP ha hecho desde que accedió al gobierno es "legislar para que cuando un conjunto de personas tiene comportamientos indecente la ley sea dura e implacable y terminen en la cárcel y devolviendo el dinero que hayan robado a los españoles".

El secretario general de Podemos Asturies y diputado en la Junta General, Daniel Ripa, aseguró que "a un gobierno de la corrupción" como el de Rajoy "lo va echar la gente. Lo decíamos en las calles y lo pensaba todo el país. Rajoy encabezaba un partido corrupto y un gobierno corrupto. Nosotros pusimos nuestro granito de arena, con determinación desde el primer día. Impulsamos en 2017 una moción porque entendíamos que no podía continuar usando el gobierno para sus intereses", añadió.

Desde entonces, según Ripa, Podemos ha buscado "el consenso" para que hubiera una alternativa. "La gente lleva meses rebelándose en las calles" y el paso adelante de Podemos, pidiendo la moción, la respuesta del PSOE y la petición de Ciudadanos muestran que "no se puede continuar con Rajoy ni un minuto más" y "dan la razón a un pueblo que ha dicho basta y que quiere un gobierno que legisle para ellos y no contra ellos". En su opinión hay que "dejar a un lado la táctica electoral para pensar en el pueblo. Hay una oportunidad de gobernar para la gente", añadió.

El portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, ve "insostenible" que el PP siga en la Moncloa. Las alternativas pasaban por una moción de confianza, la disolución de las Cortes o que la oposición presentara una moción de censura "para exigir las responsabilidades políticas que hasta ahora el PP se ha negado a asumir". La alternativa elegida, explicó Llamazares, "significa una democracia que reacciona con dignidad y, sobre todo, que reacciona al margen de los cálculos políticos de cada fuerza". Respecto a si es el momento de la izquierda, Llamazares señaló que habrá que ver si hay mayoría parlamentaria, pero sí resaltó que es "la hora de la regeneración democrática", con un gobierno que, además, cohesione al tiempo social y territorialmente el país.