La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, así como para su Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, ambos por riesgo de fuga, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Bárcenas, cuya vistilla se ha celebrado a puerta cerrada, es uno de los siete condenados en Gürtel para los que el ministerio público ya ha solicitado el ingreso en prisión antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos y la sentencia de la Audiencia Nacional sea firme, según han informado a Efe fuentes jurídicas

Anticorrupción ha fundamentado ambas peticiones, a las que se han adherido el resto de acusaciones, en el riesgo de que el matrimonio pueda eludir la Justicia, derivado de la gravedad de los hechos por los que han sido condenados por la Audiencia Nacional y la abultada pena que les ha sido impuesta.

La Fiscalía también ha solicitado el ingreso en la cárcel para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda y exmarido de Ana Mato (14 años y 4 meses); y para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

No ha pedido prisión, sin embargo, para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), para quien ha solicitado la retirada del pasaporte.

Según las fuentes consultadas, el abogado de Bárcenas se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ha alegado que el tribunal que le concedió la libertad en 2015 tras el pago de una fianza de 200.000 euros después de permanecer año y medio en prisión preventiva por este caso ya apreció la ausencia de riesgo de fuga.

También ha mencionado el arraigo en España del extesorero del PP, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.

Todas estas vistas de medidas cautelares se han celebrado a puerta cerrada después de el tribunal haya decido anular su decisión de que fuesen públicas, tal y como ha reclamado la defensa de Bárcenas, petición a la que se han adherido otros condenados.

Por el momento, han pasado por el tribunal 11 de los 15 condenados por Gürtel citados hoy a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

A excepción de Merino, la Fiscalía ha pedido prisión para todos, entre ellos el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 8 meses) y la de la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses).

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido prisión provisional para el contable de la Gürtel José Luis Izquierdo, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y otros tres condenados más (Carmen Rodríguez Quijano, Antonio Villaverde y Juan José Moreno) ante el riesgo de fuga, en el marco de las 'vistillas' que están celebrando la Audiencia Nacional para 16 de los 29 condenados por la primera etapa de la red corrupta.

El Ministerio Público ha solicitado que se imponga esta medida cautelar para estos cinco condenados quienes, junto con el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, han sido los primeros en comparecer en las audiencias, que se celebran con carácter público. Las fiscales del caso han pedido para todos ellos prisión sin fianza debido principalmente a las elevadas penas y al riesgo de fuga.

El primero en comparecer ha sido el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, condenado con 7 años y 10 meses. Tras él, le ha tocado el turno a Luis Izquierdo que suma una pena de 17 años y 7 de meses, y cuyo letrado Miguel Durán, ha manifestado ante el tribunal que la petición de cárcel es "genérica y carente de fundamento".

"El señor Izquierdo jamás ha tocado un euro que no sea suyo. Ni se le he acusado de eso ni se le ha podido probar", ha expuesto su defensa, que ha recordado que Izquierdo es pensionista y que su mujer está enferma e impedida, de ahí su "absoluto arraigo" a España.

Izquierdo, que sí ha hecho uso de su turno de palabra, ha negado "totalmente" la comisión de los delitos que le atribuye el tribunal, ya que únicamente se ha dedicado a ir "de su casa al trabajo" y viceversa porque tenía que cuidar a su mujer. "Yo ni tengo medios, ni tengo donde esconderme, lo único que tengo es mi casa y mi mujer, que depende de mi", ha añadido.

En el caso del exalcalde de Majadahonda, condenado a 38 años de cárcel, las fiscales del caso han pedido prisión y han recordado el "notorio" patrimonio acumulado por el que fuera dirigente regional del PP. También han precisado que el riesgo de fuga se evidencia por el entramado financiero que tiene en el extranjero.

"Mi intención ha sido la de estar a disposición de este juzgado y yo he comparecido siempre que se me ha llamado. De hecho, no me he renovado el pasaporte para que se vea que no tengo ninguna intención de irme", ha expuesto Ortega, por su parte, después de que su letrado haya insistido ante el tribunal que cuenta con alto arraigo en España y que no tiene intención de fugarse.

La exmujer de Correa: "No me voy a ir"

La exmujer de Correa: "No me voy a ir"Carmen Rodríguez Quijano, exjefa de gabinete de Majadahonda y expareja del cabecilla de la trama Francisco Correa, ha comparecido ante el tribunal visiblemente desmejorada y ha dicho, con un hilo de voz, que no piensa irse "a ningún sitio" debido a que tiene una hija menor de edad.

El letrado de Rodríguez, condenada a 14 años y 8 meses de cárcel, ha defendido que no existe prueba alguna que demuestre que se ha lucrado con su actividad en el consistorio de dicha localidad madrileña y que no está inmersa en otro procedimiento ni cuenta con antecedentes penales.

Los 29 condenados de la trama Gürtel

Los 29 condenados de la trama Gürtel

Los 29 condenados por la sentencia de la Gürtel. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

En la misma línea se ha pronunciado la defensa de Antonio Villaverde, el que fuera letrado de Correa entre los años 2001 y 2004, que se ha opuesto igualmente a la petición formulada por Anticorrupción alegando arraigo a España y enfermedad de la madre de su cliente, que tiene 94 años.

"Su madre no se puede mover, esas son las concretas circunstancias personales que deberá tener en cuenta el tribunal. No es necesaria ninguna prisión para que Villaverde esté a disposición del tribunal. Cada día que se pierda mi mandante de no estar en casa cuidando a su madre, no tiene arreglo", ha insistido el letrado.

Tratamiento de fertilidad

El abogado, que ha sido condenado a 8 años y 2 meses de cárcel, ha sido el único de los siete condenados que han comparecido hasta el momento que no ha hecho uso del turno de palabra que le ha facilitado el tribunal, integrado por los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y la presidenta María José Rodríguez Duplá.

Helena Echeverri letrada de Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda y siguiente en comparecer, ha expuesto ante el tribunal que su cliente está inmerso en un tratamiento de fertilidad con su pareja la cual, al tener 39 años, solo cuenta con uno más de plazo para poder acceder al mismo. También ha dicho que carece de bienes y solo tiene una nómina actualmente embargada.

Moreno, que suma una pena de 15 años y 2 meses, ha recodado que él siempre ha colaborado con la Justicia y que fue la persona que, junto con el denunciante José Luis Peñas, realizó las grabaciones que dieron lugar a la denuncia inicial, "jugándose mucho" por ello. "Sería imposible que pudiera irme de mi casa", ha añadido.

Composición del tribunal

El tribunal que debe decidir sobre la adopción de las medidas cautelares está presidido por María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal que se ha incorporado en sustitución del magistrado José Ricardo de Prada, uno de los dos magistrados que han suscrito la condena al PP como partícipe a título lucrativo en los beneficios de Gürtel.

Tras juzgar Gürtel, De Prada pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estar presente en las vistillas, pero el órgano de los jueces no se lo ha autorizado finalmente al entender que "no procede en Derecho" la habilitación del magistrado con ese fin.