Madrid / Oviedo

Un grupo de familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del "Yak" en Turquía, ocurrido en 2003, pidieron ayer una comisión de investigación en el Congreso sobre el siniestro aéreo, a raíz de informaciones llegadas de Turquía sobre el entierro de restos en aquel país.

Coincidiendo con el 15.º aniversario del accidente, el pasado sábado, el ministerio de Exteriores de Turquía comunicó a la embajada española en Ankara que la pierna de una víctima fue hallada semanas después de la catástrofe y recibió sepultura el 24 de julio de 2003. El ministerio de Defensa emitió ayer un comunicado con esta información e instó a la Audiencia Nacional a abrir un proceso de cooperación judicial con Turquía para verificar los hechos.

Pocas horas después de difundirse esta información en la prensa, diez familiares se quejaron de haber recibido una convocatoria del ministerio de Defensa para solicitarles pruebas de ADN. "Es el culmen de la película de terror que vivimos desde aquel maldito 26 de mayo", dijeron.