El nombramiento de los consejeros del nuevo Govern de Joaquim Torra sigue sin desencallarse, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se haya declarado incompetente para decidir sobre las medidas cautelares reclamadas por el president.

Tras recibir el pasado viernes el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, que señalaba que el Gobierno del Estado debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los consejeros, Torra pidió al TSJC medidas cautelarísimas con carácter inmediato para "proteger los derechos" de los designados, dos de los cuales (Jordi Turull y Josep Rull) se encuentran en prisión preventiva y otros dos (Antoni Comín y Lluís Puig), en Bélgica.

La sección quinta de la sala contenciosa del alto tribunal catalán acordó ayer, tras deliberar sobre el asunto, que no tiene competencia para conocer sobre el recurso ni sobre la petición de las medidas cautelares planteadas por el president para forzar al Gobierno central a publicar con urgencia el nombramiento de los consejeros.

La sala contenciosa del TSJC abre ahora un periodo de diez días parar que se puedan presentar alegaciones, antes de resolver a través de un auto.

Según el TSJC, la sala ha determinado que no tiene competencia para abordar este asunto porque el recurso se dirige contra el ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Públicas.

Nueve días después de que Torra firmara el decreto de nombramientos, pues, la toma de posesión del nuevo Govern sigue bloqueada, ya que el Gobierno del Estado no ha publicado las designaciones en el DOGC y el presidente de la Generalitat no renuncia a los nombres de Turull, Rull, Comín y Puig.