Un triunfo de la moción de censura podría dejar a Asturias sin tren de alta velocidad. Es el augurio que lanzó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando respondía en el Congreso a una pregunta formulada por el parlamentario de Foro Isidro Martínez Oblanca. De la Serna resaltó que "lo primero" que hizo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al acceder al poder, en 2004, fue retirar el proyecto del AVE a Cantabria, y que Podemos ha manifestado su frontal oposición a la alta velocidad. "Si triunfa la moción de censura, imagínese lo que le podría pasar a Asturias con ese gobierno que el señor Sánchez prevé", señaló el ministro.

De la Serna, tras afirmar que el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias en AVE será de 2 horas 30 minutos, 26 minutos menos de lo que anunció en diciembre, resaltó que el Gobierno impulsa diferentes proyectos para llevar la alta velocidad a Asturias: la duplicación de la vía y mejora de la electrificación y el sistema de seguridad en el tramo Río Duero-Valladolid; la instalación de un nuevo sistema de gestión de tráfico (ERTMS) en León que rebajará en diez minutos el tiempo de viaje; y la eliminación del fondo de saco de la estación de la capital leonesa que posibilitará un ahorro de 15 a 20 minutos El ministro destacó además que se adjudicará en breve el tramo León-La Robla, cifrado en 100 millones; que está a punto de licitarse el tramo de la Variante de Pajares, "en la que restan 200 millones de inversión"; y se adjudicará en junio el cambiador de anchos de Campomanes.

De la Serna añadió que el Plan de Cercanías incluye 90 millones para la mejora del trayecto entre Pola de Lena y las ciudades asturianas, y que hay otras actuaciones "para seguir avanzando en el nuevo estudio informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo-Gijón-Avilés" y en la ampliación de la duplicación de la vía en varios tramos en Valladolid y Palencia.