El acceso a la presidencia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez recibió ayer el espaldarazo de EE UU y la UE, que le enviaron sus felicitaciones. El presidente Trump expresó su deseo de "construir" una relación de "estrecho trabajo" con el nuevo jefe del Ejecutivo. "España tiene flexibilidad, como demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", aseguró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó "su plena confianza" en Sánchez y "tomó nota" de su compromiso de "no modificar los Presupuestos" de Rajoy. Juncker, según informó su portavoz, confía en que España "siga contribuyendo de forma constructiva a una UE más fuerte, unida y justa". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también expresó su seguridad en que Sánchez y su nuevo Gobierno "jueguen un papel constructivo en la Unión Europea". El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, felicitó a Sánchez y le invitó a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la UE.

El Gobierno alemán mostró su deseo de que tras el cambio de Gobierno en España se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos "socios importantes" de la UE. El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, evitó valorar la moción de censura, destacando que Alemania "no comenta procesos democráticos" internos de países aliados.

Una de las reacciones más curiosas llegadas del exterior ha sido la de la prensa británica, que ya ha bautizado a Sánchez como "mister Handsome" (señor Guapo). La BBC, el "Financial Times" y el "Daily Mail" coincidieron en sus halagos al físico del secretario general socialista, al que calificaron como "el fotogénico economista".