La patronal asturiana FADE pidió ayer al nuevo Gobierno que "no actúe condicionado por intereses que no sean los del conjunto del país y que tampoco ceda a tentaciones populistas exclusivamente escoradas a lo social". "De no ser así, FADE defiende la convocatoria sin demora de unas elecciones generales", señaló la organización que preside Belarmino Feito.

La patronal asturiana reclama también a Pedro Sánchez "el cumplimento de los compromisos de inversión con la variante de Pajares y otras infraestructuras pendientes contemplados en los Presupuestos del Estado y la atención a las necesidades de la región en el ámbito de la financiación autonómica".

Igualmente, los empresarios reclaman el mantenimiento del rigor presupuestario y de los objetivos de déficit y alertan sobre la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal. Y piden nuevas reformas y "no revertir la que ya están en marcha que, como la laboral, han tenido una gran protagonismo en la salida de la crisis".

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, afirmó que lo prioritario, "ahora que va a haber un gobierno con una línea más de izquierdas", es "volver a poner en el centro de las políticas a las personas" y también derogar la reforma laboral y la de las pensiones. Fernández Lanero dijo confiar en que el Gobierno de Sánchez traerá consigo una nueva vía de diálogo social aparejada a la supresión de las principales políticas que durante los últimos años "han traído recortes de derechos y libertades muy importantes para todos los trabajadores".

Su homólogo en CC OO, José Manuel Zapico, abogó por la convocatoria de elecciones generales "para recuperar la credibilidad en las instituciones". Zapico defendió que era "una urgencia democrática" sacar al PP de la Moncloa, por ser "una organización corrupta", y pidió al futuro gobierno de Pedro Sánchez, apueste por la igualdad de género como "prioridad".

El líder de CC OO-Asturias también ha considerado "urgente y necesario" un plan de choque para generar empleo y actividad económica, la subida de los salarios y de las pensiones. Zapico ha lamentado la "actitud cómplice de Ciudadanos con la corrupción apoyando a Rajoy".

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se mostró cauto ante el nuevo periodo político en el ámbito nacional y se limitó a indicar que, por lo ocurrido estos días, "damos muy mala imagen como país, y eso me preocupa. Los políticos tienen que ejercer su labor y acatar su responsabilidad, y también responder de sus actos".