La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRIANA LASTRA | Vicesecretaria general del PSOE

"Es el momento de Asturias, Pedro Sánchez conoce muy bien nuestra tierra"

"En lo primero que se va a notar el cambio de Gobierno es en que habrá uno decente al frente del país, que no está sentenciado por los jueces"

Adriana Lastra, en la sede socialista de Ferraz (Madrid).

Protagonista en la semana intensa que cambió el Gobierno de España. Adriana Lastra (Ribadesella, 1979) dice tener estos días "la inmensa satisfacción de haber hecho lo correcto".

- ¿Cómo vive estos momentos tras conseguir echar por primera vez a un Gobierno mediante una moción de censura?

- Pues con la responsabilidad inmensa de sacar a este país adelante ahora. Se abre un período distinto por la izquierda del país, es lo que se vive ahora en la calle.

- ¿En qué se va a notar el cambio de Gobierno?

-Lo primero en que habrá un Gobierno decente al frente del país que no esté sentenciado por la Audiencia Nacional. Y se va a notar en los gestos. La primera foto será un Gobierno paritario, que cree profundamente en la igualdad, como su Presidente. Se notará en la agenda social y en la relación con los sindicatos, que será estratégica, como la ha sido para el partido este último año, recuperando la vinculación con los representantes de los trabajadores.

- ¿Y aquí en Asturias en qué se va percibir ese relevo?

-Vamos a tener un Gobierno sensible, como siempre lo fueron los gobiernos socialistas, a la realidad asturiana. El Presidente conoce de primera mano la realidad de Asturias, que ha sido siempre uno de sus principales apoyos. Ha venido más Pedro a Asturias en estos dos últimos años que Mariano Rajoy en los seis y medio que fue presidente del Gobierno. Sabe perfectamente la situación crítica en la que ha dejado el Gobierno del PP a las comarcas mineras, conoce muy bien la situación de las infraestructuras asturianas y siempre ha apostado el desarrollo económico. Ahora también es el momento de Asturias.

- ¿Cómo fue el intervalo entre la presentación de una moción, forzada por la sentencia Gürtel pero que parecía simbólica y testimonial, y el triunfo en la votación del viernes?

-Siempre tuve una confianza ciega en la dignidad de más de la mitad de la Cámara, desde el jueves que decidimos que la íbamos a presentar. En el Congreso se ha sentado gente como Rafael Alberti, nuestro fundador Pablo Iglesias, y Clara Campoamor, referentes intelectuales y políticos para buena parte del arco parlamentario.

- ¿Y que pasó en esos días?

- Fueron días de mucho diálogo, contención, también de muchos nervios y mucha esperanza. Ni el PP ni el Gobierno quisieron asumir su responsabilidad, era como si no fuera con ellos, parecía que nos habíamos inventado esa sentencia. Actuaron con una indecencia y una sinvergonzonería impropia del Congreso. Al final salió todo bien y con la satisfacción de devolver la dignidad a las instituciones. La ciudadanía no se tiene que resignar a tener unos políticos corruptos.

- Podemos presiona para entrar en el Gobierno. ¿Queda margen para un gabinete de coalición con Pablo Iglesias?

-El Presidente fue muy claro cuando presentamos la moción de censura y en el debate. Va a ser un Gobierno del PSOE. Pedro ya lo anunció y lo repitió en su primera intervención tras tomar la iniciativa. Ahora esperamos del resto de fuerzas que apoyaron la moción de censura que siga el entendimiento y el diálogo para sacar cosas adelante.

Pasa a la página siguiente

- ¿Cómo espera que sea la relación con PP y Ciudadanos? ¿Teme bloqueos en la Mesa del Congreso?

-Espero que haya también un diálogo fluido y permanente con Ciudadanos y el PP. El Gobierno tiene la iniciativa legislativa, me parece inviable un bloqueo de la Mesa de la Cámara al Gobierno salvo que hubiera informes de los letrados advirtiendo de inconstitucionalidad.

- Ya hay nuevo gobierno en Cataluña. Se acabó el 155. ¿En qué va a cambiar la relación entre el Gobierno de España y la Generalitat?

-Lo primero que tiene que hacer el Gobierno catalán es recuperar una legislatura autonomista, abandonar el procés y la vía unilateral que sólo lleva a la fractura social. Hay muchas cosas de las que se puede hablar. La hoja de ruta del PSOE para Cataluña son las Declaración de Granada y de Barcelona. Se abre una nueva etapa de diálogo pero habrá que esperar a los próximos movimientos del President Quim Torrá. Queremos una relación fluida con todos los presidentes autonómicos.

- ¿También con el presidente de Asturias?

-Claro, por supuesto, además es socialista. ¿Cómo no?

- ¿Habrá ministros de la FSA en el Gobierno?

-No lo sé, no he hablado con Pedro del Consejo de Ministros. Pero haya o no ministros asturianos, este Gobierno va a trabajar mucho por Asturias porque el presidente es muy sensible a los problemas de esta tierra.

Compartir el artículo

stats