Preocupación en Alcoa por el cambio de Gobierno. La plantilla de la aluminera de Avilés reclama al presidente Pedro Sánchez la ayuda de 150 millones a la industria electrointensiva que el Partido Popular había incluido en los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy. La aluminera, con fábrica en Avilés, se aferraba a esta subvención para paliar la merma de los bonus eléctricos que reciben compañías como Alcoa, Arcelor-Mittal o Asturiana de Zinc (Azsa) por desenfucharse de la red en caso de necesidad, bonificaciones que se reparten mediante un sistema de subastas. También estaba previsto que a finales de mayo trascendiesen las medidas con las que Madrid pretendía compensar los elevados costes energéticos que afronta la industria. La moción de censura llegó antes que el esperado plan. La plantilla, además, aplaude que haya un ministerio específico de Industria, pero lamenta que Energía forme parte de una cartera diferente.

"Es necesario y urgente que se hagan efectivos mecanismos suficientes de compensación del coste de energía eléctrica para las industrias electrointensivas en línea con los existen en otros países de la Unión Europea, entre ellos el desarrollo de la compensación por los costes indirectos de emisión de dióxido de carbono que consideramos imprescindible para paliar parcialmente esta situación", señaló una portavoz de Alcoa. La "situación" es que la aluminera ha obtenido menos interrumpibilidad que en años anteriores, es decir, consigue rebajar menos el precio de su factura de la luz que en pasados ejercicios. La compañía llegó a amenazar en 2014 con el cierre de sus plantas de Avilés y La Coruña.

"Estamos muy preocupados. Sabíamos que el Gobierno (de Rajoy) estaba trabajando con el tema de las emisiones de dióxido de carbono y había presupuestados 150 millones de euros de ayudas compensatorias por los costes de emisiones indirectas. Ese dinero permite a la industria electrointensiva paliar en parte lo mucho que se ha perdido en este año en el sistema de subastas. Ahora no sabemos si ese Presupuesto se va a ejecutar ni cuando", apuntó José Manuel Gómez de la Uz, secretario general de la sección intercentros de CC OO en Alcoa. El sindicalista sostiene que "la incertidumbre es muy grande" y si el Presupuesto no sigue adelante "la situación no será delicada, sino lo siguiente". "El PSOE siempre nos apoyó en nuestras reivindicaciones, es el momento de que lo demuestre", apuntó De La Uz. "Esa partida de 150 millones tiene que ejecutarse y los ministerios de Industria y Energía deberían ir de la mano. El Gobierno tiene que acabar con el sistema de subastas y crear un sistema que permita un marco energético estable en el tiempo y que propicie la competitividad de las empresas", apuntó el presidente del comité de Alcoa en Avilés, Daniel Cuartas (MCA-UGT). "En la fábrica hay preocupación, se pueden paralizar las bonificaciones en el sistema energético que se estaba avanzando con (el exministro) Álvaro Nadal. Confiamos en que al fin haya en este país una política industrial", apuntó Sergio Sobrido, de la USO.