El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, auguró ayer que la falta de acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica puede ser "uno de los primeros fracasos" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Según Villegas, "llegar a un acuerdo es una obligación del PSOE, que lo ha estado exigiendo al anterior gobierno".

La financiación autonómica es "una de las primeras obligaciones" del nuevo Ejecutivo, un "problema fundamental". Así, recordó que el PSOE andaluz "se ha quejado mucho y con razón" en los últimos años porque la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) es "una ley muy ineficiente y hay que reformarla".

"Es una de las principales funciones de este Gobierno", repitió Villegas. "A ver si el señor Sánchez es capaz de poner de acuerdo a sus barones, al PSOE, que dice una cosa en Asturias, otra en Andalucía y otra en Cataluña", con lo que habrá que ver "si son capaces primero de ponerse de acuerdo ellos", retó.

Su partido, recordó, defiende un modelo basado en la igualdad de todos los españoles. "Ningún ciudadano se tiene que sentir discriminado a la hora de acceder a los servicios, a esa cartera de servicios comunes; eso tiene que ser el elemento fundamental del modelo", defendió.

Para ello, según el secretario general de Ciudadanos, tiene que haber un "fondo de solidaridad" y las regiones más ricas "tienen que aportar a ese fondo".

"La solidaridad y la igualdad son los principios fundamentales de cualquier modelo", propuso, después de lo cual señaló que Ciudadanos no aceptará "modelos que tengan en su base la discriminación de los españoles por vivir en una u otra comunidad autónoma".

Así, lamentó que su formación se quedara "sola" en la votación contra el "cuponazo" vasco y ha acusado al PSOE de apoyar "modelos opacos".