El Gobierno decidió ayer dar vía libre a que se tramiten en el Congreso 18 de las más de 60 proposiciones de ley de los grupos parlamentarios de la oposición que fueron vetadas en su día por el Ejecutivo de Mariano Rajoy alegando que alteraban sus previsiones presupuestarias. Los vetos eran aceptados por la Mesa de la Cámara con los votos del PP y de Cs. Se trata en su mayoría de iniciativas de Unidos Podemos.

Sólo en dos ocasiones el Congreso desatendió el veto del Gobierno popular, en sendas proposiciones de ley del PSOE sobre la paralización de la Ley de Educación (LOMCE) y sobre la equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas.

En ambos casos, el Gobierno del PP recurrió ante el Tribunal Constitucional presentando un conflicto de competencias contra el Congreso de los Diputados, pero el Alto Tribunal dio la razón al Legislativo dejando claro que el Ejecutivo debe justificar adecuadamente sus vetos y que la Mesa de la Cámara tiene margen para no aceptarlos.