El PSOEen España de celebrarse ahora elecciones y el Partido Popular ocuparía el segundo lugar, aunque tras sufrir una importante caída respecto a los resultados de los últimos comicios del 26 de junio de 2016 (26-J), según el sondeo electoral realizado por "DYM politics" para Prensa Ibérica, grupo editor de LA NUEVA ESPAÑA, y "El Independiente".

La candidatura de los socialistas lograría el 27,1 por ciento de los votos, lo que supondría una subida de 4,4 puntos para el PSOE sobre lo que obtuvo el 26-J. El Partido Popular sufriría una importante caída de 8,1 puntos, pero aun así se mantendría como segunda fuerza, con el 24,9 por ciento de los sufragios. La tercera posición quedaría para Ciudadanos, que ascendería 7,5 puntos hasta lograr el 20,6 por ciento de los votos. Unidos Podemos bajaría 6,5 puntos, lo que la convertiría en la cuarta fuerza, a distancia significativa del resto y con un 14,6 por ciento de las papeletas.

Sondeo Prensa Ibérica / El Independiente Infogram

El sondeo, realizado los pasados 11 y 12 de junio, detecta un crecimiento de otros partidos como Vox y Pacma (Partido Animalista), aunque esta subida resulta insuficiente para permitirles la obtención de algún escaño en el Congreso.

El análisis de la intención directa de voto permite analizar el flujo de apoyos por parte del electorado. El PSOE está a la cabeza en intención de voto declarada (18,7 por ciento), con una elevada fidelidad de sus votantes y logrando, además, captar a un 17,5 por ciento de los que optaron por Unidos Podemos el 26-J.

Sondeo Prensa Ibérica / El Independiente

Infogram

La segunda posición en intención de voto es para Ciudadanos (13,8 por ciento), que logra una fidelidad elevada y, además consigue captar a un 18 por ciento de los votantes del PP. Los populares se debilitan y logran mantener al 56,1 por ciento de sus votantes, pero el 18 por ciento de ellos elegiría hoy a Ciudadanos. El partido que desciende es Podemos: el 17,5 por ciento de su electorado respaldaría ahora al PSOE y sólo consigue retener al 45,6 por ciento de quienes lo votaron en las últimas generales.

Los votantes del PP prefieren a Feijóo como sucesor

Los votantes del Partido Popular prefieren que sea el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien suceda a Mariano Rajoy como máximo responsable del partido. Esa es la conclusión de un sondeo efectuado por la empresa 'Dym Politics' para Prensa Ibérica Media.

¿Qué candidatos prefieren los votantes del PP como sucesor de Mariano Rajoy?

Infogram

El dato es importante porque por primera vez los afiliados del PP tendrán la oportunidad de elegir en primarias al máximo responsable del partido. El sondeo apunta, en cambio, que Soraya Sáenz de Santamaría sería la candidata popular favorita para los simpatizantes de Ciudadanos y del PSOE.

Respaldo casi unánime a la decisión de Rajoy de dimitir

Mariano Rajoy acertó al decidir dimitir como presidente del Partido Popular. De manera casi unánime, los encuestados en el sondeo electoral sobre la situación política nacional respaldan el paso dado por el hasta ahora máximo responsable de los populares. Sólo uno de cada diez encuestados cree que debería haberse mantenido en el puesto.

La mitad de los españoles quiere elecciones

La diferencia entre quienes consideran que Sánchez debería sacar las urnas antes de que se acabe la legislatura y los que quieren que resista pese al escaso peso parlamentario de los socialistas es de algo mas de diez puntos y se dispara entre los votantes del Partido Popular y Ciudadanos: en este espectro ideológico los partidarios de elecciones anticipadas son ocho de cada diez. Pero los afines al PSOE y Unidos Podemos creen que Sánchez debe tratar de resistir lo que queda de mandato.

La relación es similar en ambos partidos: seis de cada diez quieren que el gobierno del PSOE en minoría dure, pero tres de cada diez consideran que es necesaria una convocatoria de elecciones generales antes de la fecha prevista.

Duque y Borrell, los ministros más valorados

El equipo de gobierno de Pedro Sánchez consigue el aprobado de los españoles, que en su mayoría lo consideran mejor que el de Mariano Rajoy. El fichaje del astronauta Pedro Duque para llevar la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, a tenor de las opiniones, es el mayor acierto, convirtiéndose en el ministro preferido de uno de cada cinco encuestados, según el sondeo.

En una escala de cero a diez, el Ejecutivo de Sánchez consigue aprobar con un 5,3 de valoración media. La nota más alta se la dan los votantes socialistas (7,4), seguidos de los de Unidos Podemos (6,3). Los de Ciudadanos le dejan al borde del aprobado (4,9) y los que peor lo consideran son los encuestados que votaron al PP, que le otorgan un 3,8.

El nombramiento como ministro del astronauta Pedro Duque es, con diferencia, el que más gusta a los encuestados: lo eligen el 20,2 por ciento de los españoles. Y quienes mejor lo ven son los votantes de Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero también resulta muy significativo el apoyo a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, que es el favorito no solo de los votantes socialistas, sino también de los populares. El ya exministro Màxim Huerta era el tercero en la lista, seguido del juez Grande-Marlaska. Además, la mayoría de los encuestados está de acuerdo con que Sánchez no incluyese miembros de Podemos en su gabinete, una decisión con la que coinciden el 60,6 por ciento de los entrevistados y con la que sólo discrepan los votantes de Unidos Podemos.