Yolanda Díaz ha reclamado la convocatoria "urgente" de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos tras la polémica surgida en torno a los 1.000 millones de euros que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para gasto militar y de los cual los morados aseguraron no haber sido informados. La ministra de Trabajo ha asegurado que están "preocupados" ante el contexto actual y que es necesario hacer "un alto en el camino" para debatir sobre el incremento en el gasto en Defensa.

"Todo el cuidado y todo el cariño a la coalición progresista, pero, insisto, como en el derecho, las formas son importantes. Creo que ni la vicepresidenta segunda ni los grupos de la oposición han de enterarse de razones tan importantes por ustedes [los periodistas]", ha lamentado Díaz este martes en declaraciones a los periodistas. En este sentido, ha denunciado que el PSOE no les informara sobre la aprobación de este crédito de 1.000 millones de euros. Moncloa rechazó que los morados no hubieran sido informados y defienden que la propuesta fue estudiada y validada sin que se produjeran ningún tipo de intervención en contra.

Unidas Podemos no comparte este mensaje. Por ello, Díaz ha explicado que Unidas Podemos ha solicitado la celebración de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, apenas invocada media decena de veces durante los más de tres años de legislatura. "En democracia los debates que son importantes tienen que darse en el seno del Gobierno de coalición y también con el resto de fuerzas políticas. El Gobierno tiene que trabajar también con la oposición y explicar cuál es el planteamiento en política exterior y en la política de defensa", ha continuado Díaz.

Debate interno

La palabra más repetida por Díaz ha sido "serenidad". Así quiere que sea el debate con el PSOE en la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo que ambos partidos recogieron en el protocolo de funcionamiento de la alianza. Entre las funciones específicas de este órgano está la de "solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición en ejecución de los compromisos del acuerdo programático".

"Este es un debate que la sociedad tiene que dar con tranquilidad", ha recalcado la vicepresidenta segunda tras señalar que el aumento del presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB supondría colocar el gasto militar en torno a lo 22.000 millones de euros, mientras que el Ministerio de Trabajo controla 30.000 millones de euros para hacer frente a los erte, las políticas de empleo, formación...

Seis destructores

Otra de las discrepancias entre socialistas y morados reside en el acuerdo alcanzado entre Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ampliar de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses en la base de Rota (Cádiz). El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común tomó este lunes la decisión de oponerse a este despliegue en el Congreso cuando el Gobierno lleve a votación la modificación del convenio bilateral con EEUU.