Más facilidades para presentar la declaración de la renta a través de métodos telemáticos. A partir de ahora será posible confeccionar nuestro documento fiscal por Internet sin necesidad de poseer certificado electrónico. La Agencia Tributaria ha lanzado el dispositivo PIN24H. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es?

Es una clave identificativa que sólo puede ser utilizada por personas físicas. Además de presentar la declaración, acción que ya se podía hacer anteriormente a través de Internet, esta clave permite también hacer otros trámites sin necesidad de disponer del certificado electrónico.

¿Cómo obtenerlo?

Si no se ha recibido esa carta, se puede solicitar. Para ello, se debe entrar en la web de la Agencia Tributaria, ir al Registro en PIN24H y seleccionar la opción "Solicitud de carta de invitación para alta en PIN". Se deberá señalar el NIF, primer apellido y un número de la cuenta bancaria de la que el usuario sea titular.

Una vez hecha la solicitud, en unos días se recibirá en el domicilio fiscal la carta con el Código Seguro de Verificación (CSV). Una vez recibida, en el sitio web de la Agencia Tributaria, por medidas de seguridad se exige parte del código de alguna cuenta bancaria de la que sea titular y que pueda ser comprobada por la AEAT.

Después se pedirá también el número de móvil y fecha de validez del DNI y una clave de identificación de cuatro caracteres. A continuación, se enviará un SMS con el PIN24H y que tendrá 3 caracteres. La contraseña definitiva de acceso al sistema de la AEAT -sólo durante 24 horas- estará formado de la siguiente manera: la clave (4 dígitos) + PIN (3 dígitos).

¿Qué trámites se pueden hacer por esta vía?

Se pueden presentar las declaraciones informativas anuales, las declaraciones trimestrales de IVA (modelo 303) y retenciones (modelo 111), gravamen especial de premios (136) y Patrimonio (714). Y a partir del año 2015, los modelos 115, 130 y 131 del IRP y 123, 126 y 128 de resultados de capital mobiliario.