Son muchos los contribuyentes que desean consultar el estado de tramitación de su declaración de la renta una vez entregada toda la documentación, ya sea por vía presencial o por métodos telemáticos. Consultar la evolución de todo este proceso es posible desde 2008 a través de los servicios en Internet de la Agencia Tributaria.

Para ello, es imprescindible acceder a la página de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí, hay que dirigirse a la pestaña de ´Mis Expedientes´ y, dentro de ella, seleccionar ´Impuestos´. Ahí se desplegará un menú que permitirá conocer datos sobre los distintos tributos que pagamos: el propio IRPF, el IVA, etc.

El certificado o DNI electrónico, la clave PIN, y el NIF con el correspondiente número de referencia de la declaración de la renta servirán para acceder a los servicios. "En función de la situación del expediente, en el apartado ´Estado de Tramitación´ del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc", señala la página web de la Agencia Tributaria. Una vez se realicen las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, "aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución", añade la AEAT.

No obstante, dentro del ´site´ específico de la Agencia Tributaria destinado a la campaña de la Renta 2016, existe un apartado que da información sobre la devolución de los importes correspondientes a cada contribuyente. Conviene saber que Hacienda dispone de seis meses para el abono de las declaraciones negativas. En el siguiente vídeo se explica como se hace el acceso a la consulta por Internet del estado de la declaración