Billar, tenis de mesa, futbolín, cuatro consolas de videojuegos y un circuito de scalextric amenizan el tiempo libre de los jugadores de la selección española en la concentración del equipo en Polonia, su cuartel general en la Eurocopa 2012 en el que quedó alojado hace diez días.

En el hotel Mistral, que sobresale, imponente, sobre una colina en el complejo deportivo de Gniewino, con tres campos de fútbol, uno de ellos de césped natural, otro artificial y otro reducido, canchas de baloncesto y una pista de tenis, reside la 'Roja'. Es su lugar de convivencia. El sitio donde comparten horas entre entrenamientos.

En la tercera planta están las habitaciones de los futbolistas. Cada una, personalizada con su nombre y apellido, con su foto con la camiseta de la selección y el escudo con la estrella que reconoce los últimos méritos del equipo en el Mundial 2010, en el que se proclamó campeón.

También están las salas de juegos. Enfrente de la escalera y cerca del pasillo donde están los alojamientos individuales de cada jugador les espera el ocio. A un lado, un circuito de scalextric de cuatro carriles, con coches deportivos y con muchos detalles, como los boxes o dos gradas de público, ocupa toda una sala completa.

Al otro, una sala de televisión con pantalla y 'Playstation 3'. Y en medio una sala con dos mesas de billar, parchís, futbolín, más consolas, otras dos 'Playstation 3' y una 'Xbox 360', dotadas con los últimos sistemas de controles que reconoce los movimientos y prescinde o limita el uso del mando en algunos juegos.

El 'Uncharted 3', la tercera parte de una famosa saga de aventuras al estilo 'Indiana Jones', es una de las opciones de los futbolistas para el entretenimiento con los videojuegos, mientras que el parchís o las cartas son las posibilidades más tradicionales en la oferta de ocio en su concentración en Gniewino.

Dos pisos más abajo, un acuario recibe al visitante en la recepción del hotel Mistral, de cuatro estrellas, en la planta baja, en la que también está el comedor con vistas al campo de fútbol y al helipuerto situado al lado del terreno donde España ha completado todos sus entrenamientos en esta pequeña localidad polaca.

Las reuniones técnicas, con proyector y pizarra, al lado del comedor; las oficinas de la Federación Española; el sitio donde se recogen, montan y producen los vídeos de los rivales de la selección o la habitación donde Paco Jiménez recaba información y hace los informes rivales también tienen su lugar específico en el hotel.

Un 'spa', en el sótano, completa las instalaciones del alojamiento en el complejo deportivo de Gniewino. Abajo, el campo de entrenamiento y el vestuario de la selección española. Ordenados por números, con camisetas y fotos de cada uno para diferenciar su sitio, se cambian los jugadores antes de cada sesión preparatoria en busca de una hazaña histórica: ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.