ESPAÑA, A CUARTOS SI GANA O EMPATA; Y SI PIERDE E ITALIA NO VENCE

La selección española logrará la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa 2012 si gana o empata contra Croacia, también si pierde e Italia no vence a Irlanda, y será primera de grupo con una victoria y con igualadas a dos o más goles, sin depender del marcador del otro duelo del grupo del equipo 'azzurro'.

ESPAÑA, DOS VICTORIAS Y UN EMPATE EN CUATRO CHOQUES ANTE CROACIA

España y Croacia se han enfrentado en cuatro ocasiones antes del partido de mañana en Gdansk, con precedentes a favor de la 'Roja', que se impuso en dos de esos encuentros, 3-1 el 5 de mayo de 1999 y 2-1 el 7 de junio de 2006; empató en uno, 0-0 en Split el 23 de febrero de 2000; y perdió en otro, el 23 de marzo de 1994 por 0-2.

CROACIA, INVICTA EN SUS ÚLTIMOS CINCO DUELOS EN LA EUROCOPA

Croacia y su técnico, Slaven Bilic, no han perdido ninguno de sus últimos cinco encuentros en la fase final de la Eurocopa, con una victoria y un empate en la actual edición (3-1 ante Irlanda y 1-1 con Italia) y con tres triunfos en Austria y Suiza 2008: 0-1 a Austria, 2-1 a Alemania y 0-1 a Polonia.

ARBELOA, JORDI ALBA, TORRES, ALONSO Y JAVI MARTÍNEZ, APERCIBIDOS

Cinco futbolistas de la selección española, Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Fernando Torres, Xabi Alonso y Javi Martínez, afrontan el duelo de mañana apercibidos de sanción. Una tarjeta ante Croacia les impediría jugar los cuartos de final, si España logra el pase a la siguiente ronda.

MARIO MANDZUKIC, CUATRO TIROS A PORTERÍA Y TRES GOLES

El croata Mario Mandzukic está al frente de la tabla de máximos goleadores de la Eurocopa 2012, con tres goles, igualado con el alemán Mario Gómez y el ruso Alan Dzagoev. El delantero balcánico tiene una efectividad altísima en el torneo: ha disparado cuatro veces a la portería contraria y ha logrado tres tantos. También es el jugador que más faltas ha cometido en las dos primeras jornadas de la competición, con ocho.

RAKITIC-NEGREDO, DUELO DE COMPAÑEROS EN EL SEVILLA

Álvaro Negredo e Iván Rakitic, compañeros en el Sevilla, se verán mañana las caras como rivales, el primero con la selección española y el segundo con la croata, en un choque en el que Cesc Fábregas y Eduardo también se reencontrarán después de haber militado los dos en el Arsenal inglés durante tres años, de 2007 a 2010.