Cristiano Ronaldo llega al partido como uno de los 'Pichichis' del torneo gracias a los tres goles que marcó, dos ante Holanda y otro ante Chequia, siendo además el jugador que más balones ha estrellado en el poste, cuatro. Por su parte, Casillas es el portero menos goleado, con solo un tanto encajado, ante Italia, en cuatro partidos. Lleva un total de 300 minutos imbatido.

Además Casillas se puede convertir hoy en el primer jugador que suma 100 victorias con la selección y lo puede conseguir en su partido internacional número 136. Casillas es un seguro de vida. Siempre aparece cuando se le necesita, más bien poco en lo que va de campeonato porque España sólo ha recibido 25 remates en los cuatro partidos. Comenzó la Eurocopa con cinco paradas a los seis disparos a puerta que realizó Italia.

Ante Irlanda intervino tan solo en dos ocasiones y con Croacia se disfrazó de salvador con sus tres paradas en los tres intentos del rival, una de ellas repleta de reflejos tras un cabezazo a bocajarro del sevillista Rakitic.

Tras Casillas está Buffon, que ha encajado dos tantos. Y de los semifinalistas, Rui Patricio (Portugal) y Manuel Neuer (Alemania) han recibido cuatro goles.

Casillas no encaja un gol en eliminatoria directa en una gran competición desde el Mundial de 2006, cuando le batió Zinedine Zidane en el tiempo añadido de los octavos de final (1-3).

Desde entonces,780 minutos en duelos de eliminatorias entre Eurocopa 2008 (Italia, Rusia y Alemania), Mundial 2010 (Portugal, Paraguay, Alemania y Holanda) y Eurocopa 2012 (Francia).Ocho partidos y en dos de ellos con prórroga.

Ante Portugal, Casillas tiene además una espina clavada porque es la única selección que le ha marcado 4 goles en los 135 partidos que lleva como internacional. Fue en el amistoso que disputaron ambas selecciones en noviembre de 2010.

Cristiano ha ido de menos a más en la Eurocopa. Pasó de puntillas en los dos primeros partidos, ante Alemania y Dinamarca, pero se destapó ante Holanda con dos tantos que metieron a Portugal en cuartos y también hizo el único gol del partido ante la República Checa que colocaban a los lusos en semifinales.

Sus números no dejan lugar a dudas: ha disparado catorce veces entre los tres palos y quince veces fuera; 29 tiros en total,más de siete por partido, seguido por Balotelli, autor de 12 lanzamientos a portería y 9 fuera. El ruso Kerzhakov, el ucraniano Konoplyanka y el francés Benzema, todos ellos eliminados, se cuelan en una lista en la que también está Iniesta, autor de once tiros entre los tres palos. Cristiano busca su segundo Balón de Oro,con permiso de Messi y nada le motiva más que poder alzar el primer título con su país y, de paso, vengar la derrota sufrida ante España en los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica.