Italia y Croacia han empatado (1-1) en la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa en un encuentro en el que el combinado italiano, que volvió a mostrar un gran ritmo ofensivo, chocó con una ambiciosa Croacia en la segunda mitad, con lo que ambos se jugarán sus opciones de cuartos de final en la última jornada.

Con el partido de España e Irlanda pendiente; italianos y croatas mantienen sus opciones de sobrevivir al grupo C. Sin embargo, una valiente Croacia que ganó en la primera jornada y sacó un gran empate este jueves (4 puntos) se jugará sus opciones ante la campeona del Mundo y de Europa. En cambio, Italia, que de nuevo mostró una interesante cara ofensiva, cerrará la fase de grupos ante la República de Irlanda, a priori el rival más débil.

Italia no tardó mucho en confirmar sus buenas sensaciones en el debut ante la selección de Vicente del Bosque. Con un juego vertical, a los 15 minutos su delantero Balotelli ya se había asomado con peligro hasta en tres ocasiones. El ariete del Manchester City se revolvió primero en el área para después mandar el balón fuera y después, en el minuto 12 y en el 16, tuvo otras sendas ocasiones que se quedaron sin premio.

La presencia arriba de los italianos intimidó a una Croacia que tardó en acercarse a la portería Buffon. La selección de Cesare Prandelli movía el balón con rapidez en un buen inicio de Pirlo, además de Cassano y Balotelli, sumados a un Maggio incidente por la banda derecha y un Giaccherini atrevido, por la izquierda.

Italia sabía de su necesidad de sumar los tres puntos y mostró su mejor versión de inicio, la misma que sorprendió a España y al resto de participantes por su descaro y movilidad. Sin embargo, Croacia poco a poco fue despertando para frenar las ocasiones de su motivado rival. Srna, el capitán croata, se encargó de tirar de los suyos y el partido se igualó en intenciones tras dos acercamientos con peligro al área de Buffon.

La tetracampeona del mundo cogió aire y volvió a hacer daño. Cassano mostraba su calidad a pesar de los años y Marchisio, también participativo como el resto de sus compañeros atacantes, tuvo una doble ocasión que salvó el portero Pletikosa. El gol rondaba la portería croata aunque la definición italiana no acababa de llegar. Los de cuadros esperaban ya el descanso pero en ese momento, tuvo que ser a balón parado y gracias a la precisión de Pirlo en una falta, Italia se adelantó (1-0).

Croacia reacciona

Con las pilas recargadas, Croacia salió a la segunda mitad con ganas de mostrar sus opciones de alcanzar los cuartos de final. Modric, ausente en la primera mitad, tuvo dos ocasiones en los primeros cinco minutos. Sin embargo Italia estaba cómoda. A pesar de su juego vistoso en ataque, en defensa no se siente extraña.

Antes de irse al banquillo, Balotelli tuvo un última ocasión que se marchó por arriba de la portería croata. El partido iba muriendo pero Croacia seguía viva, más sabiendo que gran parte de sus opciones pasaban por puntuar en esta segunda jornada del grupo C. La defensa de Italia perdió algo de mordiente y en el minuto 72, Mandzukic firmó su tercer gol en la Eurocopa, tras controlar con tranquilidad en el área --en la cara de Chiellini--, para empatar el partido (1-1).

Italia se fue arriba para recuperar la victoria, pero poco a poco se dio cuenta del peligro de dejar huecos a Croacia. Así las cosas, el partido entró en los últimos minutos con ambos equipos aparentemente conformados aunque, con la experiencia de Italia en sacar adelante partidos en los últimos instantes por un lado, y con una Croacia ambiciosa, por otro, sobrevolando el césped del Municipal de Poznan.

FICHA TÉCNICA.

-RESULTADO: ITALIA, 1 - CROACIA, 1 (1-0, al descanso).

-EQUIPOS.

ITALIA: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Marchisio, Pirlo, Motta (Montolivo, min. 63), Giaccherini; Cassano (Giovinco, min. 84), Balotelli (Di Natale, min. 70).

CROACIA: Pletikosa, Strinic, Corluka, Schildenfeld, Srna, Vukojevic, Perisic (Pranjic, min. 68), Modric, Rakitic, Jelavic (Eduardo da Silva, min. 84) y Mandzukic (Kranjcar, min. 94).

-GOLES:

1 - 0, min. 39, Pirlo.

1 - 1, min. 72, Mandzukic.

-ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Motta (min. 57), Montolivo (min. 81) por parte de Italia. Y a Schildenfeld (min. 86) por parte de Croacia.

-ESTADIO: Estadio Municipal de Poznan.