Los atletas que ya están en Londres para participar en los Juegos Olímpicos han sido sometidos a 400 análisis antidopaje, señaló hoy el COI.

Hasta el momento no se ha informado de positivos, aunque faltan resultados por conocer de las muestras tomadas en las últimas horas.

El COI tiene previsto hacer unos 5.000 test en Londres, el 365% de ellos antes de competición.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el australiano John Fahey, había mencionado con anterioridad que al menos 107 atletas dieron positivo en el primer semestre de este año y que, gracias a los controles, ninguno de ellos estará en los Juegos Olímpicos, de lo cual se congratuló.

John Fahey dijo que los enviados de la agencia redoblaron los esfuerzos para realizar controles y tratar de que los atletas no usen sustancias prohibidas en Londres. "No puedo confirmar cuántos de ellos habrían clasificado, pero esa era su ambición y estoy satisfecho de decir no que estarán con nosotros en Londres", celebra el presidente de la AMA.

Control más estricto

Los Juegos comienzan el viernes y se desarrollan hasta el 12 de agosto. El período de controles de la competición comenzó con la apertura de la Villa Olímpica el 16 de julio. "Los esfuerzos en el camino a los Juegos están dando sus frutos", dijo Fahey. "Ellos (los que se dopan) deberían saber que la posibilidad de no ser detectados es la menor que nunca haya habido".

Durante los Juegos se analizarán unas 6.250 pruebas -la cifra más alta de la historia olímpica-, mientras que la agencia antidopaje británica ha desarrollado controles en los campos de entrenamientos previos. En los Juegos de Pekín 2008 se produjeron 20 casos de dopaje positivo, entre ellos seis caballos, menos que los 26 de Atenas 2004.