La Reina Sofía presidió este viernes la inauguración de la Casa de España que durante los Juegos Olímpicos de Londres actuará como sede oficial de la delegación española y lo hizo ataviada con el uniforme que las deportistas lucirán en la Ceremonia de Apertura que se celebra a partir de las 22.00 horas.

Doña Sofía reiteró con su presencia el apoyo ya mostrado ayer jueves durante la presentación del equipo en la capital británica, en un acto celebrado en la Embajada de Londres.

La apertura de la base de operaciones de la delegación española reunió a personalidades de la política y el deporte, que se mostraron convencidos de las posibilidades del conjunto en la XXX edición de los Juegos modernos. El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien representaba al Gobierno, prefirió sin embargo no hacer ningún pronóstico. "Tengo miedo a quedarme corto", justificó, incluso "a pesar de que exprese uno de muchas medallas".

En su discurso, el ministro aclaró que aunque los metales "son importantes, lo es más el esfuerzo compartido, la solidaridad y la perseverancia". En este sentido, consideró los Juegos como "la culminación de cuatro años de sacrificios" y aprovechó la oportunidad para agradecer también la colaboración de las empresas que colaboran con ADO (Asociación Deportes Olímpicos). Según Wert, su contribución es la que ha permitido que España haya dado "un salto impresionante como potencia olímpica".

No en vano, además de por el Comité Olímpico Español (COE), la Casa de España está promovida por ADO y la candidatura Madrid 2020, organismos que contaron con representación en la inauguración, al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que asistieron hasta 15 miembros, de los que destaca el excampeón de salto con pértiga y miembro del COI Sergei Bubka.

La candidatura de Madrid, por su parte, estuvo apadrinada por la alcaldesa, Ana Botella; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; mientras que el COE contó con la representación de su presidente, Alejandro Blanco, quien apeló a los asistentes a "disfrutar del deporte y de la amistad" que simboliza esta cita olímpica.

Además, un clásico autobús londinense decorado con el diseño de las prendas de la firma Bosco Sport que equipa a la delegación olímpica española se convirtió hoy en una de las "estrellas" de la inauguración oficial de la Casa de España en Londres 2012.

Los responsables de la firma aparcaron el autobús de dos pisos, con el mensaje "Bosco Sport, proveedor del equipo español", ante la puerta del hotel en el que está instalada la Casa de España, en el barrio de Chelsea, después de que la Reina abandonara el recinto.

Buena parte de la delegación española presente en el acto aprovechó la ocasión para hacerse fotos en el autobús, que cubre su parte trasera con el mensaje "Hola London".