La tripulación española del 49er, formada por Iker Martínez y Xabi Fernández, no se estrenó con un buen papel en el primer día de regatas de la competición olímpica de vela, que se está celebrando en el campo de regatas de Weymouth.

De menos a más fueron los bimedallistas olímpicos, oro en Atenas'04 y plata en Pekín'08. El dúo español iniciaba la competición con un fuera de línea, que les obligaba a autopenalizarse y a tener que remontar en la primera manga del día donde terminarían en una discreta decimoquinta plaza.

Sin embargo, el tandem vasco mejoró considerablemente en la segunda manga, consciente de que no podían firmar otra mala actuación si querían estar luchando por las medallas en esta clase. Así, Iker Martínez y Xabi Fernández, que confía en no caer en sus molestias en la espalda, que han acusado ambos para la preparación de esta cita, mejoraron considerablemente, cruzando la línea de meta en el puesto sexto, a sólo 38 segundos de la tripulación 'aussie', que fue primera.

De esta forma, el dúo español, triples campeones del mundo y de Europa en esta clase, se sitúa tras la primera jornada de competición en la décima posición de la clasificación general, después de firmar un 15 y un sexto.

Al frente de la clasificación general provisional se sitúan los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, que firmaron un segundo y un cuarto, seguidos por los daneses Jonas von Geijer-Niclas Düring, segundos, mientras que los australianos Nathan Outteridge-Iain Jensen, vigentes campeones del mundo, tras un gris inicio donde terminaron octavos en la primera manga, mejoraron sus prestaciones para dominar la segunda jornada del día y hacerse con la victoria, lo que les sitúa en la tercera plaza de la general y acechando ya el liderato.