La pareja española masculina de voley playa, formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, cerraron con una vital victoria por 2-0 (21-19 y 22-20) ante los japoneses Kentaro Asahi y Katsuhiro Shiratori su último partido de la fase de grupos de la competición en los Juegos Olímpicos, que les permite acceder al 'main draw' de la competición.

Desangelada era la imagen que ofrecía para este encuentro la pista del Horse Guards Parade, ya que el partido carecía de cobertura televisiva y de gradas, por lo que los aficionados no podían acceder para animar, como viene siendo habitual a la pareja de jugadores, estando sólo algunos privilegiados como algunos de los miembros de la selección de balonmano.

Conscientes de lo que había en juego, el duelo se volvía muy parejo, aunque los primeros en conseguir abrir distancias en el marcador fue la pareja nipona (8-10), pero el dúo español tiró de casta para dar la vuelta al marcador (18-15), consiguiendo dominar el marcador para adjudicarse el primer set (21-19).

La veterana pareja japonesa, a priori los rivales más asequibles del grupo de clasificación, no daban por perdido el duelo y llevaban las riendas del encuentro (10-12). De nuevo, remontando Herrera-Gavira ajustaban el marcador (18-18) aunque el castellonense renqueaba de su lesión en la rodilla.

Sin embargo, el dúo español, que quería emular a la pareja femenina española, se rehizo para disponer de dos bolas de partido, que le valieron para adjudicarse el encuentro y sellar su billete a la lucha por las medallas de los Juegos Olímpicos.

Las chicas, también

La pareja española de voley playa formada por Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo han terminado segundas en la fase de grupos, con lo que también pasan a octavos pese a perder contra las norteamericanas Jennifer Kessy y April Ross por 21-19, 19-21 y 19-17 en un duelo igualadísimo, y donde las campeonas nacionales perdonaron a sus rivales.

Y es que las españolas tuvieron hasta tres bolas de partido para ganar el partido, pero dos remates enviados fuera igualaron el 'tie-break', y con todo a favor, la pareja nortamericana no falló y se llevó el partido para terminar primeras de grupo.

Fernández Steiner y Baquerizo comenzaron con más fallos de lo habitual, sabiendo de la importancia que tenía acabar primeras, desaprovechando varios saques e incluso echando fuera varios remates claros. Así, se llegó al primer tiempo muerto con un 11-6 en contra en el marcador.

El tiempo de reflexión sentó bien a la pareja española fue capaz de mejorar y estuvo varias veces a un punto de las americanas, no pudo completar la remontada, y acabó perdiendo el primer set tras un remate de Jennifer Kessy.

En la reanudación, aunque la pareja española había comenzado mejor, las americanas voltearon el marcador y se pusieron 13-11 en el ecuador del set. Pero Baquerizo y Fernández, conscientes de la importancia de terminar primeras de grupo, recuperaron su mejor voley y fueron capaces de volver a tomar el mando y, después de un punto de set fallido, empataron el partido cuando April Ross falló un saque.

En el 'tie-break', la protagonista fue la igualdad. Ningún equipo daba su brazo a torcer, pero las españolas se situaron 14-12 y gozaron de dos bolas de partido, que no acertaron a jugar. De todos modos, tuvieron una más, que tampoco aprovecharon, mientras que las estadounidenses no perdonaron la que tuvieron a su favor para sumar su tercera victoria y hacerse con el primer puesto del grupo.