El saltador español Javier Illana se ha clasificado para la final del trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de Londres, después de finalizar las semifinales en décima posición y disputará su primera final olímpica.

El leganense, que compite en sus terceros Juegos Olímpicos después de Atenas '04 y Pekín'08, terminó la competición con 458.05 puntos después de realizar sus seis saltos. De todos modos, Illana empeoró su puntuación del pasado lunes, cuando consiguió 460.35 puntos en la ronda preliminar en la que fue octavo, y su objetivo será aspirar al diploma.

Por tanto, el español, de 26 años, se ha metido por primera vez en su carrera en una final olímpica, después de una competición en la que fue de menos a más, y en la que se aseguró su pase en los dos últimos saltos, ya que hasta ese momento estaba fuera por posición. La final comenzará este martes a partir de las 20.00 hora peninsular.

En esta semifinal, en la que se clasificaron los doce mejores para la final, quedó primero el chino Chong He, oro en Pekín'08 en esta modalidad, seguido por el ruso Evgeny Kuznetsov, plata en el salto sincronizado en trampolín de tres metros en estos Juegos, y el chino el chino Kai Qin, bronce en salto de trampolín de 3 metros en Pekín y oro en salto sincronizado en trampolín de tres metros en Pekín y Londres.