El teléfono del hasta hace poco representante de Bernat Martínez en el AMA de Superbikes, Jorge Lis, echó humo durante todo la jornada. La noche y el día se confundieron para el expiloto valenciano, que no pegó ojo, estuvo en comunicación con España durante la madrugada, hora americana„ en las siguientes 24 horas siguientes al trágico accidente. Durante ese tiempo no se separó de María, la pareja de Bernat.

Era su único salvavidas al que aferrarse entre tanto llano. Su voz rasgada era el sonido de un hombre apenado, afligido por el fatal desenlace de su amigo, al que promocionó en Estados Unidos el pasado año. «El consuelo, si lo hay, es que ha muerto haciendo lo que más le gustaba y que ha estado dos años disfrutando en América. Y se va sin haber sufrido nada», dijo. «Una detective me comunicó que murió en el acto», recordó.

Lis fue el responsable de comunicar a la familia la horrible noticia. Llamó al hermano, Álex, y este informó a los padres. El exrepresentante de Bernat, ambos tomaron distintos caminos este año es el embajador de los Martínez, ahora, en California. El cuerpo del piloto será sometido a una autopsia y Lis no se atreve a confirmar cuando podrá ser repatriado a España. «Puede ser cuestión de días o de alguna semana», aclara. Como es lógico, hay una investigación en curso para determinar exactamente las causas del accidente. «Están en marcha unos protocolos, aquí todo funciona con mucha profesionalidad», asegura.

La tristeza de Lis se ha visto amortiguada por la «sensibilidad» del Circuito de Laguna Seca y de la organización del AMA Superbikes. «Quiero dejar claro que la seguridad en el circuito es total. Y enseguida había un helicóptero para trasladarlo al hospital. Estoy viendo mucho tacto y sensibilidad por parte de la Policía y de todo el mundo», explica.

Hace sólo unos días, el viernes pasado, Levante-EMV mantuvo su última conversación con Bernat Martínez apenas unas horas antes del fatal accidente que le ha costado la vida. El piloto volvió a mostrarse ilusionado en su aventura americana. Pretendía mostrar su talento. Era una oportunidad única que no quería desaprovechar. Durante el breve diálogo que cruzó con este periódico aseguró estar muy contento porque la vida le había permitido correr en uno de los circuitos en los que siempre había soñado rodar. «Me he preparado mucho; espero que esta temporada pueda encontrar los resultados esperados», dijo esperanzado.

Sus paisanos seguían con regularidad sus hazañas sobre las dos ruedas. Se había convertido en un nuevo referente deportivo local y eran pocos quienes no se interesaban por la marcha del campeonato cuando se cruzaban por la calle. Y aunque el golpe que ha causado el accidente mortal es difícil de amortiguar, todo el mundo en el pueblo se consuela pensado que sus últimos suspiros los ha dado sobre una moto de competición. «Ha muerto haciendo lo que más quería», sentenció el alcalde. La aventura americana de Bernat Martínez tenía asombrados a sus paisanos. Desde el año pasado se habían habituado a seguir las carreras de Bernat Martínez en circuitos y ciudades de EEUU tan legendarias como Daytona, Birmingham, Monterey o New Jersey.