El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) intentará ampliar su ventaja en el liderato del Mundial de MotoGP sobre su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, en el Gran Premio de Aragón, que se disputa este domingo en el circuito de MotorLand, al que el balear acude con urgencias tras dos carreras negativas en Silverstone y Misano, que le obligan a ganar para afrontar el maratón de tres citas consecutivas con opciones.

'Il Dottore' está cada vez más cerca de volver a coronarse campeón del mundo de la categoría 'reina' y ha salido reforzado de las dos últimos carreras, donde ha vuelto a abrir una brecha de 23 puntos ante el mallorquín a falta de cinco Grandes Premios, los tres posteriores a este, de forma consecutiva y sin descanso (Japón-Australia-Malasia).

Un problema con la visera del caso en el GP de Gran Bretaña y una caída, la primera de la temporada, en el caótico de San Marino, han alejado a Lorenzo de la pelea por el título, aunque, al menos, en Misano, vio como el nueve veces campeón del mundo cometió su primer error al arriesgar y no cambiar de moto en el momento adecuado, lo que le acabó por dejarle fuera del podio (quinto) y minimizar un tanto el '0' del español.

El doble campeón del mundo de MotoGP ha dejado claro que no se va a rendir y que ahora puede pilotar "mejor" por tener menos "presión", un factor que no parece que vaya a afectar tampoco a todo un veterano como Rossi que, de momento, está sabiendo gestionar su liderato y no debe tomar riesgos.

De momento, lo que intentará el italiano es poner fin a su sequía en los circuitos españoles, donde no gana desde 2009 (Montmeló), año precisamente de su último entorchado. Además, MotorLand es el único trazado junto al de Austin en el que no ha escuchado el himno de su país, pero espera que le ayuden los tests que hizo hace unas semanas en el trazado aragonés.

En Alcañiz sólo tiene un podio, el tercer puesto de 2013, mientras que el año pasado se fue al suelo y no sumó nada en una carrera que dominó Lorenzo. El balear, salvo en 2010 (cuarto), se ha subido siempre al podio, aunque sólo cuenta en su haber con la victoria de 2014.

Su objetivo será repetir sus actuaciones en Jerez de la Frontera y Montmeló y mantener su buena racha en suelo español, donde ahora, al contrario que en Misano, la afición rugirá por él y por Marc Márquez (Repsol Honda), de cara a que la 'Armada' nacional pueda mantener sus éxitos ante su público. Y es que desde que Casey Stoner ganase en Jerez hace tres años, el resto de pruebas en España en MotoGP han sido para los locales.

El piloto ilerdense fue el más listo hace dos semanas y se llevó su cuarta victoria de la temporada, tantas como Rossi, pero con menos regularidad en el resto, para mantener sus opciones matemáticas para reeditar el título. El catalán está todavía lejos, a 63 puntos, pero querrá jugar su papel dentro de la 'batalla' entre las dos 'M1' para poder presionar.

El actual doble campeón del mundo de MotoGP ha mejorado mucho sus prestaciones y espera poder estar delante en un circuito que parece más propicio para su Honda. De hecho, salvo el año pasado y en 2010 (Casey Stoner con Ducati), la fábrica japonesa ha conquistado las otras tres ediciones y todas ellas de forma consecutiva y con un piloto diferente (Stoner -2011-, Pedrosa -2012- y Márquez -2013-).

Por ello, también habrá que contar con el otro piloto Repsol Honda, un Dani Pedrosa que no está en su mejor rendimiento tras el parón veraniego, con dos quintos puestos (Brno y Sillverstone) y un noveno en el Gran Premio de San Marino. El de Castellar del Vallés tratará de volver a subir al podio para seguir aspirando a finalizar entre los cinco primeros del campeonato.

Finalmente, la carrera será especial también para Aleix Espargaró, que no está acabando de rendir bien con la nueva Suzuki, pero que tiene el grato recuerdo del año pasado cuando subió al podio por primera, y de momento única vez, en la categoría 'reina' tras finalizar segundo.