El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste decidirá el próximo 8 de noviembre el título de MotoGP en el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana entre el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, que llegan separados por siete puntos en la clasificación del Mundial de MotoGP.

Tras la carrera de en Sepang, en la que Valentino Rossi (Yamaha) fue tercero y Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo, el circuito de Cheste decidirá quién es el ganador del Mundial.

Esta es la segunda ocasión en la que Rossi se juega el título en Valencia, mientras que para Lorenzo se trata de la tercera vez en la que llega con opciones de proclamarse campeón de la clasificación del Mundial de MotoGP.

Para ganar el título en el circuito de Cheste, Rossi tiene que terminar la carrera justo por detrás de su compañero de equipo, ya que si el mallorquín es el ganador o es segundo en el podio, Rossi sería el vencedor si acabara a su rebufo pero perdería el título si hay algún piloto en medio si Lorenzo queda por detrás de la tercera posición Rossi tendría suficiente con quedar dos posiciones por detrás.

Estas son las posibilidades que tiene Jorge Lorenzo para ser campeón de la clasificación del Mundial de MotoGP en el circuito de Cheste:

-Ganar la carrera en el circuito de Cheste y que Rossi sea como máximo tercero

-Terminar segundo en el circuito de Cheste y que Rossi no suba al podio.

-Terminar tercero en el circuito de Cheste y que Rossi sea como máximo séptimo.

-Terminar cuarto en el circuito de Cheste y que Rossi sea como máximo décimo.

-Terminar quinto en el circuito de Cheste y que Rossi termine como máximo en la posición 12

-Terminar sexto en el circuito de Cheste y que Rossi termine como máximo en la posición 13

-Terminar séptimo en el circuito de Cheste y que Rossi termine como máximo en la posición 14

-Terminar octavo en el circuito de Cheste y que Rossi termine como máximo en la posición 15

-Terminar noveno en el circuito de Cheste y que Rossi no puntúe

Después de la polémica carrera de Sepang, en la clasificación general de MotoGP los dos pilotos de Yamaha luchan por el título con siete puntos de ventaja en favor del italiano, que se verá obligado a remontar desde la última posición de la parrilla de salida tras haber sido sancionado por haber derribado en carrera al español Marc Márquez (Honda).

Esta es la tercera vez en la que se decide el título de MotoGP en el circuito de Cheste, después de que Nicky Hayden se proclamara campeón en 2006 y Marc Márquez lo hiciera en 2013.

En ambas ocasiones, los otros dos contrincantes con opciones de ganar fueron los dos pilotos de Yamaha, Valentino Rossi en 2006 y Jorge Lorenzo en 2013.

En 2006, Rossi llegaba como líder de la clasificación del Mundial de MotoGP al circuito de Cheste frente al estadounidense Nicky Hayden. El italiano tenía una ventaja exigua, de ocho puntos, y le bastaba con terminar detrás de Hayden, pero una caída en las primeras vueltas de carrera dejó en bandeja el título al piloto de Honda que en dos semanas será homenajeado en Cheste como miembro del "MotoGP Hall of Fame".

Por su parte, Jorge Lorenzo afrontaba la última cita de 2013 con una desventaja con respecto a Márquez de 13 puntos en la clasificación del Mundial de MotoGP, por lo que necesitaba ganar y que el de Honda no fuera cuarto o mejor.

El mallorquín cumplió con su objetivo pero Márquez terminó tercero y se llevó el título, aunque Lorenzo guarda el buen recuerdo de una última cita en el circuito de Cheste en la que sí se proclamó campeón.

Fue precisamente en 2006, en su segundo año en 250, cuando apenas un par de horas antes de la caída de Rossi, luchaba por conseguir su primer título de campeón.

Aquel año, Lorenzo llegó al circuito de Cheste con 13 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso, con lo que le bastaba con ser cuarto independientemente de lo que hiciera el italiano. En aquella ocasión el piloto balear acabó cuarto, lo que le dio el primer entorchado de 250.

Los dos pilotos de Yamaha se han enfrentado en seis grandes premios en el circuito de Cheste desde que Lorenzo debutara en MotoGP en 2008 y en este periodo cada uno ha terminado en tres ocasiones por delante del otro, con un balance de dos victorias y tres podios para Lorenzo y de cuatro podios para Rossi, quien no gana en el Circuit desde 2004, hace ya once años.

Además, tras la carrera de Malasia, Danny Kent se ha quedado a dos puntos de coronarse matemáticamente con el título de Moto3 y la victoria del portugués Miguel Oliveira sitúa al luso con opciones de título siempre y cuando consiga ganar de nuevo en Cheste.

En Moto2, la caída de Álex Rins deja en el aire quien será el subcampeón de la categoría intermedia, en la que ocho puntos separan a Rins y a Tito Raba, los dos pilotos que lucharán por la segunda posición en la general en la última cita del Mundial.