El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) dejó a su rival más directo de la jornada, el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) a 47 milésimas de segundo al final de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, en la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), "sufrió" para ser quinto.

Lorenzo ganó lo que se podría considerar el primer asalto en la disputa por el título mundial a su compañero de equipo, Valentino Rossi, en la carrera malaya, aunque marcado muy de cerca por Pedrosa.

Mientras, el italiano Valentino Rossi, líder del mundial y que ayer "incendió" el fin de semana con unas declaraciones sobre el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en el sentido de que de manera poco deportiva había ayudado a Jorge Lorenzo en Australia, se tuvo que conformar con la quinta posición a casi siete décimas de segundo de su compañero en el equipo Yamaha.

Si por la mañana, en la primera tanda libre, fue Dani Pedrosa el que marcó el mejor tiempo de la categoría, en la segunda y última ese privilegio le correspondió a Lorenzo, quien estableció un mejor tiempo de 2:00.246.

El vigente campeón del mundo de la categoría, el también español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), concluyó el primer día en la tercera posición, a poco más de dos décimas de segundo de Lorenzo y no exento de algún pequeño susto, como también Lorenzo, si bien ambos controlaron a la perfección la situación, no así el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), que fue cuarto de la jornada, justo por delante de Valentino Rossi, quien se fue por los suelos aunque pudo concluir la tanda con su segunda moto.

Lorenzo tuvo que esperar prácticamente hasta el final de los entrenamientos, en su última salida a pista, para conseguir el mejor tiempo y superar por milésimas a quien hasta ese momento había marcado el ritmo en la categoría, Dani Pedrosa.

Algunos problemas más para conseguir un buen rendimiento inicial tuvieron los pilotos de Ducati ya que para rodar al ritmo de sus rivales tuvieron que forzar al máximo y ello provocó errores como el de Andrea Iannone, en tanto que Andrea Dovizioso se vio relegado a la octava plaza, justo por detrás de la primera de las Suzuki, la del español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

El suizo Thomas Luthi (Kalex) protagonizó una vuelta buena en su tercer giro de la segunda tanda con un mejor tiempo de 2:07.453 en su tercera vuelta al trazado de Sepang que se quedó a escasamente cinco décimas de segundo del récord de vuelta más rápida a este trazado, y que ninguno de sus rivales pudo superar durante el resto de la sesión, en la que quien más se acercó fue el campeón del mundo en título, el francés Johann Zarco (Kalex).

El portugués Miguel Oliveira (KTM) dio un paso al frente en la segunda tanda de libres de Moto3, aunque con su mejor registro no pudo desbancar de la primera posición al británico Danny Kent (Honda), el más rápido en el cómputo global de la jornada.

Kent logró por la mañana un tiempo de 2:13.715 que no pudo rebajar en la segunda sesión, disputada con unas condiciones ambientales más intensas por el fuerte calor y humedad de la zona, mientras que Oliveira arañó casi medio segundo al registro que había protagonizado anteriormente para situarse segundo con 2:13.906.

Tras ellos pero a casi cuatro décimas de segundo, concluyó el italiano Romano Fenati (KTM), quien tuvo en el español Jorge Navarro (Honda), a un digno competidor pues entre ambos apenas hubo una diferencia de 33 milésimas de segundo.