El alemán Jonas Folger (Kalex) se puso al frente de la formación de salida para el Gran Premio de Catar de Moto2 que este domingo se disputa en el circuito de Losail, a ritmo de récord y ya desde la tercera de las diecisiete vueltas que completó al trazado.

Folger paró su mejor tiempo en 1:59.052 y ni sus rivales ni él mismo pudieron arañar una milésima más al mismo, con lo que el británico Sam Lowes (Kalex), anterior poseedor del récord de la categoría, al rodar ayer en 1:59.262, ni el subcampeón del mundo español Alex Rins (Kalex), que se cayó en su empeño de superar al rival, pudieron hacer nada por variar la situación.

Desde los primeros instantes de los entrenamientos se produjo un equilibrio de fuerzas entre varios contendientes que dejó claro quienes iban a ser los aspirantes a la mejor formación de salida, con el británico Sam Lowes, el español Alex Rins y el alemán Jonas Folger, todos ellos con Kalex, en tanto que el campeón del mundo francés Johann Zarco (Kalex), se encontraba algo más atrás.

Una situación no demasiado preocupante, pues el campeón del mundo suele avanzar poco a poco durante la sesión de entrenamientos para lograr el máximo de su rendimiento en el tramo final de sesión.

El alemán Jonas Folger fue el más sólido de los contendientes, ya que en su tercer giro marcó un 1:59.052 que se convirtió en nuevo récord absoluto de la categoría, con tres décimas de segundo de ventaja respecto de Alex Rins, que en ese mismo giro marcó su primer mejor tiempo de la tanda oficial.

El ritmo fue en aumento con el paso de los minutos y la búsqueda de los límites acabó encontrando a sus primeras víctimas, pues Alex Rins llegó muy rápido a la segunda curva del trazado y perdió adherencia en la rueda delantera de su moto en la octava vuelta.

La caída, inevitable, dejó la moto muy dañada y al disponer de una sola mecánica los pilotos de Moto2 el subcampeón del mundo de la categoría se vio forzado a ver el resto de los entrenamientos desde su taller, aunque todavía con el segundo mejor tiempo campando en los monitores del circuito, mientras sus mecánicos intentaban a marchas forzadas reparar la moto.

A menos de diez minutos para la conclusión, el británico Lowes consiguió bajar su tiempo hasta 1:59.124, que le situó en la segunda plaza, relegando a Rins a la tercera y con Franco Morbidelli, compañero de equipo de Alex Márquez en la cuarta plaza.

Márquez no estuvo todo lo acertado que se podía esperar inicialmente, en la segunda temporada del campeón del mundo de Moto3 de 2014 en la cilindrada intermedia, y su mejor registro no pasó de la decimotercera posición.

Con un trabajo magistral, los mecánicos del subcampeón del mundo consiguieron devolver la moto a la pista antes de la conclusión de los entrenamientos, aunque sólo fuese para dar tres vueltas con las que defender su posición en la primera línea de la formación de salida junto a Folger y Lowes.

Axel Pons (Kalex) consiguió mejorar sus tiempos de los entrenamientos libres para romper la barrera de los dos minutos en una vuelta al trazado catarí, 1:59.999, con lo que se situó duodécimo, justo por delante de Alex Márquez, al que batió por apenas diez milésimas de segundo.

Su hermano Edgar Pons, debutante en el mundial de Moto2 sobre una Kalex en el equipo que dirige su padre "Sito" Pons, consiguió el decimoséptimo mejor tiempo, por delante de Luis Salom (Kalex), con Xavier Vierge (Tech 3), vigésimo, Julián Simón (Speed Up) en la vigésimo cuarta y Efrén Vázquez (Suter) cerrando la clasificación, trigésimo.