El italiano Romano Fenati (KTM) se adjudicó este domingo su primera victoria de la temporada y la séptima de su carrera deportiva al imponerse en el Gran Premio de las Américas de Moto3, disputado en el circuito de Austin (Texas, Estados Unidos).

Fenati superó en la línea de meta al español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) y al surafricano Brad Binder (KTM), que rebasó en la última vuelta al alemán Phillip Oettl (KTM), quien se vio beneficiado por el fallo del francés Fabio Quartararo (KTM) a tres vueltas del final que lo retrasó hasta la decimotercera plaza.

El inicio de la prueba tuvo que retrasarse durante algunos minutos al percatarse los pilotos de MotoGP durante la vuelta de honor que dieron al trazado tejano de que en la recta posterior había algunos puntos con manchas de aceite que las asistencias tuvieron que limpiar.

Una vez solventando el incidente, los pilotos salieron a la pista para ocupar sus posiciones en la formación de salida, y al apagarse el semáforo fue Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda) quien mejor apuró la frenada en la subida de final de recta para situarse como primer líder de la carrera, seguido por el autor del mejor tiempo, el alemán Phillip Oettl (KTM), y Romano Fenati.

Navarro intentó marcar un fuerte ritmo para romper cuanto antes la carrera y evitar que se formase un grupo grande, y lo consiguió con creces, ya que en el primer paso por meta contaba con siete décimas de ventaja sobre Oettl, un segundo respecto a Fenati y más de dos frente al grupo principal, que por entonces comandaba el italiano Enea Bastianini (Honda), aunque el surafricano Brad Binder (KTM), líder del mundial en esos instantes, no tardó demasiado en superarlo.

A ritmo de vuelta rápida en el segundo giro, Jorge Navarro consiguió que las diferencias fuesen en aumento y, ya en solitario, intentó mantener la ventaja respecto al dúo formado por Fenati, que logró su vuelta rápida en el tercer giro, y Oettl, con el grupo de Bastianini y Binder algo más atrás.

Joan Mir (KTM), que rodó en la vigésima primera posición, muy atrás, protagonizó además un percance junto al sudafricano Darryn Binder (Mahindra), al que se llevó por delante en una caída al final de recta que forzó su retirada prematura de la prueba, como también la de Jorge Martín (Mahindra), que tuvo un accidente sin consecuencias poco después.

Antes que ellos el japonés Hiroki Ono (Honda), que se llevó por delante al malasio Adam Norrodin (Honda), fue sancionado con un paso por la calle de talleres por esa acción, en la que éste último acabó fuera de la competición.

En cabeza, Romano Fenati encadenó una serie de vueltas rápidas que le permitieron dejar atrás a Phillip Oettl e iniciar la caza del piloto de Estrella Galicia 0'0, al que alcanzó y superó en el octavo giro para iniciar así su particular lucha por la victoria. Quedó un segundo grupo formado por Oettl, el francés Fabio Quartararo (KTM) y el surafricano Binder.

Fenati mantuvo ese ritmo constante y logró una ventaja importante frente a Navarro, quien por dos veces y en el mismo punto, la frenada de final de recta, se "coló" de trayectoria y eso permitió a su rival abrir un hueco que le iba a resultar muy complicado de enjugar al español en las apenas seis vueltas que quedaban.

El piloto italiano consolidó su ventaja hasta la bajada de la bandera de cuadros, mientras por detrás el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) ascendió hasta la séptima plaza tras una carrera en constante progresión, con Juanfran Guevara (KTM), duodécimo, y María Herrera (KTM), vigésima tercera plaza.