El piloto italiano Andrea Iannone (Ducati), el británico Sam Lowes (Kalex) y el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) marcaron los mejores tiempos en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, respectivamente, tras los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima cita del Mundial de Motociclismo.

En la categoría 'reina', Ducati volvió a confirmar la actual fortaleza de la Desmosedici y el buen momento de Andrea Iannone, ganador en Austria y que quiere inmiscuirse entre los candidatos al título, que no estuvieron este viernes entre los puestos más destacados.

El líder Marc Márquez (Repsol Honda), el segundo clasificado Valentino Rossi (Yamaha) y el actual campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha) sí estuvieron en la pugna por el mejor tiempo en la primer sesión, pero se quedaron más rezagados en la tanda vespertina.

A primera hora fue el catalán Maverick Viñales (Suzuki) el que dominó por delante del balear, el ilerdense, que se fue al suelo sin consecuencias y tuvo que realizar el resto del entrenamiento con la segunda moto, y el italiano, aunque sólo el primero de ellos estuvo algo cerca, a más de 200 milésimas, mientras que sus otros dos rivales fueron un segundo más lento que el gerundense.

El futuro piloto de Yamaha también sobresalió en la segunda sesión libre en Silverstone y fue uno de los tres que logró bajar de la barrera del 2:02. El de Roses firmó un 2:01.721 para superar al inglés Cal Crutchlow (Honda), vencedor en Brno y que mandaba con 2:01,917.

Pero cuando parecía que terminaría como el más rápido apareció la Desmosedici de Iannone para quedarse con el mejor tiempo del día con 2:01.421, a más de un segundo de la mejor 'pole' en el trazado, la del año pasado de Márquez.

En cuanto a los candidatos al título, el más rápido del viernes fue Lorenzo, cuarto con 2:02.032, a más de 600 milésimas del italiano, y aventajando en más de 200 a Márquez, autor de las tres últimas 'poles' en el circuito británico. Muy cerca de él, su de momento mayor rival, 'Il Dottore' Rossi, a tan sólo 48 milésimas del de Cervera.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati), y los españoles Aleix Espargaró (Suzuki) y Dani PedrosaDani Pedrosa (Repsol Honda) completaron las diez primeras posiciones, algo que puede tener su importancia por si aparece la lluvia para acceder a la 'Q2'.

Lowes y Navarro mandan en Moto2 y Moto3

En Moto2, los aficionados británicos disfrutaron con el mejor crono de Sam Lowes(Kalex), que motivado por correr en casa mandó en las dos sesiones de un día complicado para Alex Rins (Kalex) y positivo para Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

Después de que la temida lluviese hiciese acto de aparición por la mañana y alterase los planes de trabajo de los equipos de la categoría, los pilotos pudieron rodar en seco por la tarde, con Lowes, 'pole' el año pasado, consiguiendo el mejor registro.

El pupilo de Fausto Gresini marcó un 2:08.428, al que sólo se pudo acercar el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se quedó a más de 100 milésimas, mientras que el 'top 3' lo completó el alemán Jonas Folger (Kalex), a casi medio segundo.

Muy cerca del germano se situó el mejor español del viernes, un Alex Márquez que parece encontrarse en un buen momento y que ya el año pasado rayó a buen nivel en Silverstone, logrando su mejor resultado de 2015 (cuarto).

En cambio, las cosas no le fueron tan bien a un Rins que llega justo a este Gran Premio después de tener que pasar por el quirófano tras fracturarse la clavícula y que quedó muy rezagado este primer día, a casi tres segundos de Lowes. Esto beneficia al líder, el francés Johann Zarco (Kalex), que terminó el sexto en la tabla de tiempos.

Finalmente, en la categoría de Moto3, el español Jorge Navarro mostró su buena sintonía con el circuito de Silverstone, donde logró el año pasado la que es hasta ahora su única 'pole position' en el Campeonato del Mundo.

El valenciano comenzó fuerte la actividad en el trazado británico y mantuvo todo el viernes un duelo con el sudafricano y líder del Mundial, Brad Binder (KTM), que se decantó a su favor en las dos sesiones de la jornada.

El piloto del Estrella Galicia 0,0 terminó segundo por la mañana por detrás del italiano Francesco Bagnaia (Mahindra), pero elevó su nivel al mediodía para finalizar con el mejor crono del día con 2:14.420, casi dos segundos mejor que el de la primera tanda.

Tras el valenciano se situó un Binder, también superado por su hasta ahora principal perseguidor mundialista. El de KTM se quedó a 266 milésimas, siendo el piloto español y él los únicos de la parrilla capaces de bajar del 2:15.

Y es que a casi un segundo de distancia del de la Pobla de Vallbona estuvieron el italiano Fabio Di Giannantonio (Honda) y el madrileño Jorge Martín (Mahindra), una diferencia muy grande que da a los dos primeros clasificados muchas papeletas para pelear por la 'pole' el sábado.