El británico Sam Lowes (Kalex) desbancó al líder del mundial, el francés Johann Zarco (Kalex) al frente de la clasificación provisional de entrenamientos para el Gran Premio de Inglaterra de Moto2 en el circuito de Silverstone y confirma sus intenciones de intentar ganar en casa.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue de los primeros líderes de la categoría con el asfalto completamente mojado por la lluvia y en esa posición se mantuvo durante bastantes vueltas, hasta que en su undécimo giro le superó el francés Johann Zarco (Kalex), aunque el español intentó recortar distancias.

Ese incremento en su ritmo le hizo cometer un error en el duodécimo giro que le impidió continuar, al quedar la moto dañada y apoyada contra una de las defensas del trazado, por lo que el piloto de Estrella Galicia 0'0 acabó viendo los entrenamientos por los monitores del circuito, con el cuarto mejor tiempo de Moto2 al menos, ya garantizado.

Algunas vueltas después fue el británico Sam Lowes (Kalex) el que pasó a la acción y relevó al francés en la primera plaza de la clasificación, lo que obligaba al líder del mundial y vigente campeón del mundo a emplearse a fondo, pero la situación sólo sirvió para que Zarco cometiese un error y acabase por los suelos.

Con su moto dañada, como en el caso de Alex Márquez, el francés tuvo que regresar a pie a su taller sin completar la tanda oficial de pruebas, que lideró Sam Lowes por delante del propio Johann Zarco y del alemán Jonas Folger (Kalex).

El mejor español de la categoría fue Alex Márquez, en esa cuarta plaza, primer lugar de la segunda línea de la formación de salida, en tanto que Alex Rins (Kalex), que lucha por el título mundial de Moto2 con el francés, del que se encuentra a 19 puntos, no mejoró demasiado su situación respecto a las pruebas libres y al final acabó decimonoveno.

Rins, con evidentes problemas físicos tras su intervención quirúrgica tras la fractura de la clavícula izquierda mientras se entrenaba, no estuvo demasiado acertado en ninguna de las sesiones de entrenamiento y al final la decimonovena posición fue el mejor resultado que puede cosechar, lo que le coloca en una situación muy complicada para la carrera británica, en séptima línea de la formación de salida.

Mejor que él estuvo Isaac Viñales (Tech 3), quien la próxima temporada podría recalar en el equipo "Stop and Go" que dirige el español Eduardo Perales, y que acabó en la séptima posición y ocupará un puesto en la tercera línea de salida.

Julián Simón (Speed Up), que perdió una protección de la rodillera derecha del mono durante los entrenamientos, fue decimotercero, con Xavier Vierge (Tech 3) decimoséptimo, Edgar Pons (Kalex) en la vigésima plaza y su hermano mayor, Axel, vigésimo quinto, por delante de Iker Lecuona (Kalex), sustituto del lesionado piloto suizo Dominique Aegerter.