El suizo Thomas Luthi (Kalex) se adjudicó su tercera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Japón de Moto2 que se disputó en el circuito de Motegi, en donde el francés Johann Zarco (Kalex) logró aumentar su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial hasta los 21 puntos.

No fue el fin de semana de Alex Rins, quien a unos malos entrenamientos por las molestias que en su lesionado hombro le produjo una nueva caída durante los entrenamientos, se sumó otro percance en apenas tres curvas de carrera, las que tardó en caerse presionado por la necesidad de recuperar posiciones cuanto antes.

Rins, todo pundonor, se levantó y aunque su moto estaba algo dañada, decidió continuar en carrera para intentar sumar puntos pero su esfuerzo se quedó en nada al atravesar la línea de meta en el vigésimo lugar.

El español llegó a Japón a un punto del francés pero se marcha camino de Australia con una desventaja de 21 puntos respecto de su rival por el título de Moto2 en 2016.

Mientras el suizo Thomas Luthi (Kalex) sorprendió al francés Johann Zarco (Kalex) cuando se apagó el semáforo, en apenas tres curvas se complicaron aún más las cosas para el español Alex Rins (Kalex), obligado a remontar si quería mantener su lucha mano a mano con el francés por el título mundial de 2016.

Rins entró completamente colado en la curva, en su afán de recuperar posiciones cuanto antes y el neumático delantero de su moto no aguantó, como tampoco poco después el del británico Sam Lowes (Kalex), quien mantuvo una pelea por la cuarta posición con el francés Zarco, en la que él fue el peor parado al rodar por los suelos en la segunda vuelta sin posibilidad de continuar.

Por delante, Thomas Luthi consiguió unos metros de ventaja y tras su estela se situó el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), mientras que Johann Zarco, avisado desde el muro de la caída de su rival por el título, se relajó en cierta medida y superado también por el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), rodó durante bastantes vueltas en la cuarta plaza.

El español, sin la cúpula de su moto y con algunos daños materiales más, además de las molestias en el hombro (ayer se tuvo que tomar un analgésico -Enantyum- y hoy infiltrarse), intentó recuperar posiciones desde muy atrás, a la espera de que alguna circunstancia de carrera en forma de caída de sus rivales le permitiese ganar posiciones y sumar algún punto.

Y se produjeron algunas caídas, como la del suizo Robin Mulhauser (Kalex) o los españoles Iker Lecuona (Kalex), Axel Pons (Kalex) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) o el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) que le hicieron ganar alguna que otra posición, pero todavía muy lejos de las posiciones con derecho a puntos en la carrera japonesa.

Morbidelli aguantó el ritmo de Luthi y ambos consiguieron antes del ecuador de la carrera casi dos segundos sobre el dúo formado por Nakagami y Zarco y ya con Axel Pons (Kalex), que era quinto, a más de cinco segundos, aunque el español sufrió una caída en la decimotercera vuelta que le dejó sin ninguna opción.

Pasado el ecuador de la carrera comenzó la remontada de Johann Zarco, especialista en segundas partes, que primero superó a Nakagami y después hizo lo propio con Morbidelli para intentar neutralizar la ventaja del suizo en esos momentos de la prueba y aunque fue capaz de enjugar un segundo rápidamente, las últimas siete décimas le costaron algo más de tiempo.

A dos vueltas del final Johann Zarco, que dio la impresión en algunos momentos de conformarse con la segunda plaza, sabedor de los muchos puntos de ventaja que representaba en su lucha por defender el título mundial de Moto2, atacó a Luthi y se colocó tras el rebufo de su moto. Pero el helvético supo cerrar a la perfección todos los huecos para garantizar así un nuevo triunfo en su carrera deportiva.

Julián Simón (Speed Up) fue el mejor español de la categoría, en una más que meritoria octava posición, sin que por ahora esté resuelto su futuro deportivo al desaparecer el equipo de la Federación de Catar en la que ahora se encuentra.

Xavier Vierge (Tech 3) fue el segundo en discordia con la undécima plaza, mientras su compañero de equipo Isaac Viñales fue decimoquinto, por delante de Edgar Pons (Kalex).