El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) regresará esta misma noche a España para poder ser intervenido de la fractura de clavícula que se ha producido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón que se disputa en el circuito de Motegi.

Pedrosa saltó por los aires en la curva once del trazado de Motegi con mucha virulencia y al impactar contra el suelo se golpeó en la espalda; con molestias fue trasladado a la clínica del circuito, en donde se confirmó la fractura de clavícula que le obligará a pasar por el quirófano y seguramente no le permitirá regresar a la competición hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el próximo 13 de noviembre.

Pedrosa lamentó la caída, producida por una pérdida de "adherencia en la rueda trasera" que provocó que su moto le lanzase "por los aires".

"Estaba en la vuelta de lanzamiento de mi última tanda del segundo entrenamiento libre, cuando he perdido la adherencia de la rueda trasera al entrar en la curva 11 y, cuando el neumático ha recuperado el agarre, la moto me ha lanzado por los aires", expresó Pedrosa en declaraciones facilitadas por su equipo.

El catalán prefiere ya no mirar atrás porque "sólo" quiere centrarse en su "recuperación para volver a subir a la moto lo antes posible". "Evidentemente estoy triste por lo que ha ocurrido, porque tenía muchas ganas de competir en Japón, el circuito de casa de Honda y uno de mis favoritos.

Al piloto español le sustituirá el japonés Hiroshi Aoyama, campeón del mundo de los 250 cc en 2009 y también expiloto de MotoGP.

En principio la sustitución es sólo para el Gran Premio de Japón de este fin de semana y no se sabe si Aoyama será también el designado para las citas de Australia y Malasia en los siguientes fines de semana.