El francés Johann Zarco (Kalex) concluyó la temporada como los grandes campeones, con su séptima victoria de la temporada, al ganar con autoridad el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se disputó en el circuito Ricardo Tormo de la localidad de Cheste.

Alex Rins (Kalex), que concluyó la carrera en quinta posición, al ser superado en la última curva por el británico Sam Lowes (Kalex), pudo certificar la tercera plaza final por escasamente un punto sobre el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), que acabó tercero, por detrás del suizo Thomas Luthi (Kalex)

Aunque el hecho de salir desde la primera posición de la formación de salida era ya una ventaja para el francés Johann Zarco (Kalex), las cosas no le resultaron nada fácil tras apagarse el semáforo.

En ese momento, en el que se puso líder el campeón del mundo de Moto2, por detrás se pegaron a él el italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex), el español Alex Rins (Kalex) y el suizo Thomas Luthi (Kalex).

Las primeras vueltas de carrera fueron un auténtico "toma y daca" entre ellos, con constantes adelantamientos entre ellos y al límite y sendas vueltas rápidas de casi todos ellos, pero siempre con el francés Johann Zarco delante intentando romper el grupo definitivamente con su ritmo, pero con Morbidelli buscando cualquier momento para evitarlo.

Los adelantamientos se convirtieron en una constante, cada vez con menos espacios entre ellos, sobre todo con Zarco y Morbidelli como protagonistas mientras Luthi y Rins se mantenían expectantes.

Poco antes de llegarse al ecuador de la carrera, en el duodécimo giro, Morbidelli consiguió aguantar los ataques del doble campeón del mundo de Moto2 para liderar la carrera hasta la decimosexta vuelta, en la que el francés tomó nuevamente la iniciativa, pero esa lucha propició que el británico Sam Lowes (Kalex) y el español Julián Simón (Speed Up), se uniesen a ellos desde atrás, si bien éste último fue el primero en quedarse descolgado poco después.

Caída de Julián Simón

No tuvo demasiada fortuna Simón, quien unas vueltas más tarde se fue por los suelos y entregó la sexta plaza en bandeja al japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que rodaba tras él, si bien pudo continuar en carrera para acabar vigésimo tercero.

Por entonces ya se habían retirado con problemas tanto Isaac Viñales (Tech 3) como Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), en el caso de éste último al parecer con molestias físicas en los brazos.

Una vuelta más tarde, en el decimonoveno giro, Johann Zarco encadenó dos vueltas rápidas consecutivas de carrera que fueron el presagio de sus intenciones; cambiar de ritmo para escaparse en solitario camino de su séptima victoria de la temporada, sin que sus rivales pudiesen hacer nada por evitarlo.

Y Zarco logró su objetivo pues en apenas tres vueltas consiguió más de un segundo de ventaja sobre Morbidelli, quien se quedó solo en la segunda plaza, en tanto que Thomas Luthi y Alex Rins se pelearon por el tercer y último peldaño del podio, pero el suizo, todo pundonor en el final de la temporada no sólo dejó atrás al español, sino que alcanzó al italiano de Estrella Galicia 0'0 para lograr la segunda posición en un peleado final.

Rins acabó quinto, doblegado "in extremis" por Sam Lowes, con Xavier Vierge (Tech 3) también en los puntos, duodécimo, Edgar Pons (Kalex), decimonoveno, Julián Simón, vigésimo tercero e Iker Lecuona (Kalex), vigésimo cuarto.