El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado instar a Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- a eliminar prácticas que utilizan el cuerpo de la mujer como "adorno y reclamo" para "captar la atención del público" en los eventos que promueva en el circuito.

La propuesta, que ha sido defendida por Ganemos Jerez y recogía el sentir de varios colectivos feministas de la provincia de Cádiz, ha sido apoyada por PSOE e IU, mientras el PP y Ciudadanos se han abstenido.

En su intervención, la concejal de Ganemos Jerez Kika González ha lamentado en su intervención la utilización de la mujer en las competiciones deportivas como "un reclamo sexual", unas prácticas que contribuyen a la difusión de una "imagen hipersexualizada" asociada a "un tipo de belleza".

González entiende que a las mujeres que trabajan como azafatas publicitarias o "paragüeras" se les otorga un valor que está en función de lo que puedan "aportar sexualmente al hombre", fomentándose "una belleza estereotipada" que suele tener consecuencias "para la salud emocional y afectiva".

Si la iniciativa prospera, se verían afectados los Grandes Premios que se disputan en Jerez, Cheste, Motorland y Montmeló.