El piloto francés Johann Zarco (Yamaha) ha conquistado la pole, primera de su vida en la categoría reina del motociclismo, para la carrera de MotoGP del domingo en el Gran Premio de Holanda, que se disputa en el Circuito de Assen, después de mejorar en la última vuelta el tiempo del español Marc Márquez(Repsol Honda) y del italiano Danilo Petrucci (Ducati), que le acompañarán en la primera línea y que saldrán segundo y tercero respectivamente.

En una pista en mejores condiciones de las que dispuso la parrilla de Moto3 pero con el asfalto mojado, los pilotos más rápidos partieron en busca de la posición de privilegio. El español Álvaro Bautista (Ducati) fue el primero en establecer un crono de referencia (1:49.846), pero pronto el italiano Danilo Petrucci (Ducati) le arrebató la cabeza en la tabla de tiempos.

Sin embargo, por detrás acechaba Márquez, dispuesto a asaltar el primer puesto, algo que consiguió rondando el último tramo de la sesión clasificatoria. El italiano Valentino Rossi (Yamaha), mientras, se mantenía a la espera.

Cuando parecía que la pole se la disputarían el de Cervera y Petrucci, emergió la figura de Zarco, líder de los rookies y de la clasificación de independientes del Mundial, que con su 1:46.141 consiguió la primera pole no española del año en MotoGP y primera de su vida en la categoría reina -20 en total-; además, se convierte en el primer galo en lograrlo en la categoría desde que lo hiciera Olivier Jacque en Alemania 2002. Rossi, por su parte, se quedó a las puertas del podio con su cuarta plaza.

Además, Bautista firmó una meritoria séptima posición. El líder del Mundial, Maverick Viñales (Yamaha), sólo pudo sellar un undécimo puesto de salida, y Dani Pedrosa (Repsol Honda) tampoco rindió al nivel previsto y saldrá duodécimo.

En cuanto al resto de españoles que no lograron colarse en la Q2, el balear Jorge Lorenzo (Ducati) firmó la peor posición de salida de su carrera deportiva en MotoGP al sellar sólo el vigésimo primer puesto en el trazado neerlandés.

Además, Aleix Espargaró (Aprilia) comenzará decimosexto, justo por delante de Àlex Rins (Suzuki), decimoséptimo y que vuelve a la competición tras superar una fractura en la muñeca. Por su parte, Pol Espargaró (KTM) iniciará la prueba desde el decimonoveno puesto, uno por delante de Héctor Barberá (Ducati). Por último, Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) partirá vigésimo tercero.