El piloto español Enric Saurí, del equipo Motos Gaspart, ha fallecido hoy tras un accidente en el Circuit de Barcelona-Cataluña mientras participaba en la carrera de resistencia 24 horas de Cataluña, en Montmeló.

Así lo ha certificado la organización, que en un comunicado ha explicado que Saurí se ha salido de la pista en la primera curva del circuito y ha chocado contra las protecciones. El impacto ha sido violento y le ha ocasionado al piloto "múltiples lesiones de carácter crítico".

"Su situación de inestabilidad ha obligado a realizar un traslado medicalizado avanzado vía terrestre al Hospital General de Granollers", explica el comunicado.

"El Circuit de Barcelona-Catalunya lamenta profundamente la pérdida de Enric Saurí y transmite el más sentido pésame a su familia, amigos y equipo. En homenaje al piloto, se hará la ceremonia de podium sin cava y un minuto de silencio", señaló la organización.

El experimentado piloto, de 33 años, se accidentó a los 35 minutos de haberse iniciado la carrera, cuando perdió el control de la moto al final de la recta. Salió de la trazada e impactó contra las protecciones, a pesar de haberlas intentado esquivar en diagonal. Precisamente en ese punto, minutos antes se registró otro accidente en el que estuvieron implicados tres pilotos, aunque sin consecuencia.

El equipo Motos Gaspar, ubicado en el garaje 21 del Circuito de Barcelona, se ha retirado de la competición, en la que era su quinta participación en las 24 horas de resistencia de Cataluña.

El piloto catalán, de 33 años, corría su quinta edición en la prueba de resistencia del Circuit de Barcelona, y después de la buena actuación del año pasado, en la que su equipo llegó a estar segundo en ocasiones, esperaba poder hacer un podio en la general.

Así lo expresó Saurí el pasado día 5 de julio en el programa de deportes de Ràdio Granollers, donde fue entrevistado y repasó sus expectativas de cara a la carrera.

Casado y padre de un niño

Enric Saurí estaba casado y era padre de un niño pequeño, y su pasión por las motos la llevaba bien arraigada, ya que incluso montó un taller motociclista, Motos Gaspart, denominación del equipo con el que corría.

"Este va a ser la quinta vez que participamos en la carrera. Somos cuatro amigos que desde hace años vamos en moto. Antes de inscribirnos, Motos Gaspart hacía la asistencia a otro equipo. Después compramos una moto y la preparamos, para alquilarla. Estuvimos un año sin actividad en la resistencia y después nos inscribimos. Llevábamos cuatros haciéndolo bien y el año pasado fue una lástima porque en una avería caímos cuando íbamos segundos en la general", recordaba en la entrevista radiofónica.

"Este año la intención es estar entre los tres primeros", desveló un ambicioso Enric Saurí, al recordar que la estructura de Motos Gaspar daba para creer que con "el equipo y los pilotos" podían tocar el éxito del podio.

Enric Saurí reconoció que la prueba de resistencia requiere de "un trabajo de equipo" en el que no puede fallar nada. Motos Gaspar contaba con un grupo humano de 30 personas, "casi todos amigos".

"Es un deporte de equipo, y aquí no gana el piloto, sino el equipo. Si un piloto intenta bajar un segundo por vuelta, esto no sirve de nada si en el cambio de ruedas y repostaje se pierde medio minuto", señaló.

A este respecto, Saurí recordó que su equipo iba a mejorar la parada en el garaje para el cambio de ruedas y de repostaje de gasolina, respecto a años anteriores. "Los pilotos punteros invierten entre 25 y 30 segundos en esta maniobra cada hora. Nosotros lo hacíamos en 35 o 40 segundos. Así, cada vez que parábamos nos sacaban mucho tiempo", recordó.

"El equipo gana con el trabajo que se hace en el garaje, a pesar de que los pilotos sean buenos. Aquí siempre se habla de los dos equipos punteros que siempre lo ganan todo (Yamalube Folch Endurance y el Suzuki Català Aclam), pero detrás hay gente no tan profesional que damos guerra. Y si estás cada año dando guerra, eso quiere decir que lo estás haciendo bien", señaló.

Finalmente, Enric Saurí reconoció en la entrevista a Ràdio Granollers que prefería correr de noche -"porque refresca y vas más tranquilo", recordó- que de día, porque consideraba que en estas fechas hace mucho calor.

"La primera vez que corrí la carrera hice el relevo a las 15:00 hora y me dije: 'Pero, ¿qué estás haciendo aquí?'. Al final de la carrera te dices que nunca más, pero después vuelves. Cuando acabas, estás satisfecho, y piensas que lo podrás haber hecho mejor al año siguiente. Este año lucharemos por un podio en la general, ya que en categorías ya lo hemos hecho", aseguró el infortunado piloto.