El piloto hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM) ha logrado este sábado la pole, primera de su vida, para la carrera de Moto3 del Gran Premio de la República Checa, después de sufrir una dura caída durante la sesión, mientras que italiano Romano Fenati (Honda) y el español Juanfran Guevara (KTM) completarán la primera fila.

En una sesión en Brno disputada en seco, los pilotos se lanzaron a asaltar la posición de privilegio. Todo ello sin la presencia de Jorge Martín (Honda), autor de cinco poles en lo que va de curso; el de San Sebastián de los Reyes ha acusado dolor en el tobillo derecho y no estará presente el domingo en pista.

Nadie podía prever lo que sucedería en una loca calificación. En el primer tramo, Rodrigo, nacido en Barcelona, se fue al suelo en un incidente con el checo Jakub Kornfeil (Peugeot) y tuvo que ser trasladado al centro hospitalario, para poco después regresar a garajes.

Mientras, en la cabeza, el italiano Romano Fenati (Honda) y el español Joan Mir (Honda), líder del Mundial, se discutían la primera plaza, con el transalpino dominando. En su última salida, el balear contó con problemas para arrancar su moto, aunque consiguió mantenerse en la batalla.

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Rodrigo, que sólo había dado cinco vueltas al trazado por su accidente, apareció como una exhalación para marcar un 2:08.571 con el que fulminaría los tiempos de sus compañeros. Así, lograba la primera pole de su carrera, rompiendo la racha de nueve poles consecutivas de Honda.

Además, Guevara lograba colarse en la primera fila con su tercera posición, desplazando de ella a Mir, cuarto. Entre el resto de españoles, Marcos Ramírez (KTM) saldrá séptimo, Arón Canet (Estrella Galicia 0,0) decimoséptimo, María Herrera (KTM) vigésima primera y Albert Arenas (Mahindra) vigésimo octavo.