El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) sumó su quinta mejor clasificación de la temporada, al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Aragón de MotoGP, que se disputó en el circuito Motorland de Alcañiz.

Al mejor tiempo de Viñales se unió el rendimiento espectacular del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), quien 23 días después de romperse nuevamente la tibia y peroné de la pierna derecha consiguió el tercer mejor tiempo.

Otro español, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no estuvo demasiado afortunado en la cuarta tanda libre, en la que buscando los límites de la moto acabó por los suelos en la curva tres. Fue una caída "limpia", de delante, por deslizamiento, en la que no se produjo ningún daño que mermase su capacidad para afrontar la segunda clasificación en Motorland Aragón, y luego volvió a irse por los suelos en la segunda clasificación.

Antes se tuvo que disputar la primera clasificación, en la que Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) se empleó al máximo para enmendar el fallo de no poder entrar directamente en la segunda clasificación, y en apenas dos vueltas ya protagonizó un cronómetro que ninguno de sus rivales, ni él mismo, pudo rebajar después.

Además de Jorge Lorenzo, logró el pase a la segunda clasificación el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), quien en su penúltima vuelta se colocó a escasamente una décima de segundo del piloto de Ducati, desbancando por nueve milésimas de segundo al australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), en tanto que Pol Espargaró (KTM RC 16) se quedó con la "miel en los labios" tras mejorar notablemente con el paso de las tandas de entrenamiento.

Con una temperatura más alta que en anteriores sesiones de entrenamiento, lo que "en teoría" y luego se demostró en la práctica, beneficiaba a las Yamaha, comenzó la segunda clasificación, en la que el primero en marcar el tiempo de referencia en la segunda vuelta fue Marc Márquez, 1:48.438, a escasamente dos décimas de segundo del mejor registro del fin de semana, también en su poder con 1:48.252.

Tras Márquez, inicialmente, se situó el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que venía de caerse en los terceros libres, sin consecuencias, aunque a ambos les superó poco después Jorge Lorenzo (1:48.288), mientras Valentino Rossi, por entonces, era noveno.

Apenas una vuelta más tarde el piloto de Repsol Honda dejó claras sus intenciones al recuperar la primera posición y lograr un registro de 1:47.963, que ya era el mejor cronómetro del fin de semana en MotoGP, seguido ahora por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y antes de que todos los pilotos pasasen por primer vez por su taller para hacer el primer y único cambio de neumáticos.

En la segunda salida a pista Marc Márquez acabó por los suelos en la curva doce, aunque sin hacerse daño físico, pero sí con la necesidad de regresar a su taller sin poder mejorar su registro.

Márquez, por los suelos. Vídeo: Twitter/MotoGP

Mientras, en pista, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se puso primero para delirio de sus seguidores, aunque le duró muy poco la alegría ya que tras él iba Viñales, que se hizo con la primera plaza, con un tiempo de 1:47.635 que nadie le pudo arrebatar.

Tras Viñales se colocó Jorge Lorenzo, que mejoró notablemente respecto al resto de tandas de entrenamientos, con Valentino Rossi en una meritoria y espectacular tercera posición, máxime si se tiene en cuenta su corto período de recuperación tras romperse la tibia y el peroné de su pierna derecha.

Márquez se tuvo que conformar con la quinta posición, entre el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) y su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa.

En la tercera línea acabaron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) y los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16), quien también se fue por los suelos, sin consecuencias para su integridad física, en la última vuelta que realizo al trazado aragonés.

No pasaron de la primera clasificación Pol Espargaró, decimocuarto, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16), decimonoveno, Alex Rins (Suzuki GSX RR), vigésimo, ni Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V).

Oliveira y Jorge Martín, los más rápidos en Moto2 y Moto3

El portugués Miguel Oliveira (KTM) consiguió el mejor tiempo en la categoría de Moto2, a pesar de las dudas finales que generaron las decisiones de Dirección de Carrera, que inicialmente descalificó su mejor tiempo. Por detrás le seguirán el italiano Mattia Pasini (Kalex) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Por su parte, Jorge Martín (Honda), por su parte, logró la 'pole', séptima de la temporada, para la carrera de Moto3 del Gran Premio de Aragón, en una sesión accidentada en la última vuelta, mientras que el italiano Enea Bastianini (Estrella Galicia 0,0) y el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0,0), segundo y tercero, completarán la primera fila.