El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) se puso al frente de la clasificación provisional de entrenamientos al término de la primera jornada de pruebas libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP, disputada en el circuito "Marco Simoncelli" de la localidad italiana de Misano Adriático.

Las previsiones meteorológicas del fin de semana, que auguran una alta probabilidad de lluvia en la jornada de carreras, propició que una vez más se pusiese en práctica el nuevo procedimiento de cambio de moto en la calle de talleres, que en esta ocasión si pudieron realizar sin problemas todos los pilotos y que a la postre resultó más anecdótico que otra cosa.

Igual de anecdótico, aunque más molesto, fue el "toque" que protagonizó por detrás el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) con el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), cuando ambos ensañaban la salida al término de los entrenamientos y que se saldó con un gesto de reprobación por parte del vigente campeón del mundo de MotoGP.

Precisamente Marc Márquez, que había sido el más rápido en la primera tanda de pruebas libres, también fue el primero en rebajar su tiempo en la segunda, aunque la mejoría de las condiciones del asfalto propició que en el tramo final de la jornada se produjesen numerosos cambios en la tabla de tiempos.

Márquez, que logró un registro de 1:33.475 en su sexta vuelta, se mantuvo al frente de la clasificación durante un buen espacio de tiempo, pero en los últimos diez minutos se produjeron todos los cambios y sorpresas que hasta entonces no se habían dado.

La primera sorpresa fue la caída del propio Marc Márquez, que perdió adherencia en el tren delantero de su Repsol Honda RC 213 V buscando los límites de la misma, y aunque ello no le reportó ningún daño físico de consideración, sí que le hizo perder un tiempo precioso cuando todos sus rivales apretaban al máximo.

Fue en esos instantes cuando el italiano Michelle Pirro se puso segundo con su Ducati Desmosedici GP17 para desbancar de esa posición al español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), aunque ambos se vieron superados por una retahíla de pilotos de los minutos finales para concluir séptimo y octavo, respectivamente.

Otro italiano, Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) fue quien se adjudicó la primera posición por apenas cinco milésimas de segundo de ventaja sobre el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y con otra Ducati Desmosedici GP17 tras ellos, la del líder del mundial, el italiano Andrea Dovizioso.

El fabricante de Borgo Panigale ha puesto en evidencia que la proximidad de sus instalaciones a este trazado le permiten ciertas licencias, como la de colocar cuatro de sus motos entre los ocho primeros clasificados, las de Petrucci, Dovizioso, Pirro y Lorenzo.

El primer piloto de Repsol Honda en esta ocasión fue Dani Pedrosa, que acabó cuarto, tras Dovizioso, y por delante de Marc Márquez y el británico Cal Crutchlow, el siguiente de los pilotos de Honda y ello a pesar de sufrir un accidente doméstico que a punto estuvo de costarle la baja para la carrera italiana.

Lejos de amilanarse y con un vendaje especial, el piloto británico ha podido estar presente en la carrera italiana para defender la octava posición que ocupa en la clasificación provisional del mundial, aunque como Márquez, también se fue por los suelos en algún momento de la sesión, al igual que el español Esteve "Tito" Rabat (Honda RC 213 V), que acabó décimo, y el británico Sam Lowes (Aprilia RS-GP).

Clasificación oficial de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP:

.1. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 1:33.231 a 163,1 km/h.

.2. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:33.236

.3. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 1:33.294

.4. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:33.346

.5. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:33.475

.6. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:33.545

.7. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici GP17) 1:33.591

.8. Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 1:33.614

.9. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) 1:33.740

10. Esteve "Tito" Rabat (ESP/Honda RC 213 V) 1:33.820

11. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 1:33.832

12. Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 1:33.914

13. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 1:33.937

14. Loris Baz (FRA/Ducati Desmosedici GP15) 1:34.054

15. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 1:34.137

16. Scott Redding (GBR/Ducati Desmosedici GP16) 1:34.266

17. Jonas Folger (GER/Yamaha YZR M 1) 1:34.322

18. Jack Miller (AUS/Honda RC 213 V) 1:34.411

19. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 1:34.499

20. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP15) 1:34.678

21. Bradley Smih (GBR/KTM RC 16) 1:34.842

22. Sam Lowes (GBR/Aprilia RS GP) 1:34.903

23. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 1:35.052

Pasini, el más rápido en Moto 2

El italiano Mattia Pasini (Kalex) ejerció de anfitrión al término de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de San Marino de Moto2, en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, y desbancó de las primeras posiciones a los dos pilotos de Estrella Galicia 0'0, el español Alex Márquez y el italiano Franco Morbidelli.

Márquez fue el dominador de la jornada matinal, en la que marcó un mejor tiempo de 1:38.205 que sólo fue superado por el propio Mattia Pasini (1:38.061) y por Franco Morbidelli (1:38.126).

Mientras Franco Morbidelli tomó el mando de la segunda tanda de pruebas libres de Moto2 casi desde el principio, el español Alex Márquez, su compañero en el equipo Estrella Galicia 0'0 Kalex, se concienciaba de la necesidad de guardar reposo absoluto tras producirse una pequeña fisura de la cadera izquierda por la mañana.

Márquez, que era líder de la clasificación al final de la primera tanda libre, se fue por los suelos de manera violenta en los últimos minutos de la misma y tuvo que ser trasladado en camilla y ambulancia hasta la clínica del trazado.

Además de la fisura se detectó un hematoma consecuencia del golpe que presionaba el nervio ciático y provocaba que la extremidad estuviese "medio dormida", tal y como explicó la madre del piloto, Roser.

Así, Alex Márquez tendrá que ver el Gran Premio de San Marino guardando reposo absoluto, aunque no regresará a España hasta cuando lo tenia previsto, para intentar mejorar su condición física lo máximo posible y así intentar estar preparado para la siguiente cita del campeonato, el Gran Premio de Motorland Aragón, en el que por ahora no es segura su presencia.

Con la baja de Alex Márquez, su compañero en el Estrella Galicia 0'0 tomó la iniciativa y fue quien marcó las referencias de la categoría casi desde el principio, aunque al final se viese superado por Pasini, que doblegó tanto a Morbidelli como al japonés Takaaki Nakagami (Kalex), tercero.

Jorge Navarro, que sufrió una caída por la mañana, en la primera serie libre, concluyó duodécimo, a escasamente seis décimas de segundo, con Isaac Viñales (Kalex) decimocuarto y Axel Pons (Kalex), justo tras él.

Di Giannantonio manda en Moto3

Por su parte, el italiano Fabio di Giannantonio (Honda) se acabó convirtiendo en el líder de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino de Moto3 en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, perseguido por su propio compañero de equipo, el español Jorge Martín (Honda).

Di Giannantonio marcó un mejor tiempo de 1:42.620 que rebajó sensiblemente el registro obtenido por la mañana por el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que había sido el más rápido en ese momento pero que al término del primer día se tuvo que conformar con la octava plaza.